El Museo Balenciaga está de aniversario

Museo Cristobal Balenciaga
Museo Cristobal Balenciaga

El museo dedicado al diseñador vasco cumple cinco años

El Museo Balenciaga abrió sus puertas en 2011 en la localidad natal del diseñador, Guetaria. El museo recibe al año alrededor de 40.000 visitantes, la

museo balenciaga

Vestido en raso de rayón azul y encaje. Se puede visitar actualmente en la exposición “Balenciaga a través del encaje”. | Imagen cedida por el museo

mayoría de ellos turistas, que se deleitan con las más de 2.000 piezas del diseñador que acoge este museo.

El pasado año se elevó en un 6% el número de visitantes y en lo que va de año, la cifra de visitantes se ha aumentado un 25% respecto 2015, según su directora Miren Vives.

La directora señala que el museo se abrió hace cinco años pero se fundó con anterioridad. “Hay una trayectoria larga, de muchos años, en la que también hubo los problemas habituales en un proyecto de esta envergadura” aclara Vives. Para constituir el museo se necesitaron diez años y la ayuda de diferentes instituciones que en total aportaron un capital de 30 millones de euros.

La directora recuerda que la apertura del museo causó mucha expectación en los habitantes de alrededor y de la provincia en general, por lo que el museo registró numerosas visitas de autóctonos que querían conocer la obra de su paisano. A medida que pasaron los años las visitas de los vascos fueron cayendo y fueron los turistas los que ayudaron a equilibrar el número de visitantes.

La dirección del museo se ha fijado que el museo se nutre sobre todo de “visitas de primera vez”. Por este motivo trabajan para tratar de que las visitas se renueven. En 2015, el Museo Balenciaga recibió una inyección de 1,1 millones de euros por parte de diferentes administraciones públicas, que supusieron un 75% total del presupuesto. El otro 25% vino de la propia actividad del museo.

Sin embargo, la dirección del museo se muestra optimista ya que aseguran que el museo aún es joven. “Tenemos la colección de un diseñador que es un referente internacional y, aunque no seamos grandes ni tengamos muchos recursos, su nombre nos da la posibilidad de relacionarnos con ellos” recalca Vives.

Entre los proyectos a largo plazo se encuentran aumentar su dimensión internacional -aprovechando el reconocimiento del diseñador-, mejorar la conexión con los visitantes potenciales de la zona y consolidar las diferentes áreas museísticas. Vives apunta que cada vez se realizarán más colecciones itinerantes y se intentará sacar todo el potencial al fondo de piezas de Cristóbal Balenciaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *