080 Barcelona Fashion

080-Barcelona-Fashion-portada

 

La semana de la moda está a punto de empezar. La 19ª edición del 080 Barcelona Fashion se celebra del 30 de enero al 3 de febrero en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), coincidiendo con el 20º aniversario de la inauguración del mismo. Los organizadores de la pasarela han escogido este recinto para potenciar el tándem moda–cultura y, de esta manera, generar sinergias entre ambas industrias.

La edición contará con las nuevas propuestas de las colecciones de invierno de las marcas, pero además incorporará la tendencia internacional del “see now, buy now”.  Así, los diseñadores que presenten sus modelos los podrán comercializar en el marco del certamen.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han transformado los hábitos del consumo. Por ello, el director del 080 Barcelona Fashion y gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) comenta que “la interacción entre consumidor y diseñador-marca ha cambiado y la moda no está al margen de esta tendencia económica. El 080 no se podía encorsetar.”

 

080-Barcelona-Fashion-Fotografo_1

 

Inicios de la pasarela

El 080 Barcelona Fashion vio la luz, por primera vez, en marzo del 2008. La semana de la moda catalana se creó, en un principio, para promocionar y dar visibilidad a los diseñadores noveles e independientes a nivel nacional.

Esta iniciativa fue impulsada por la Generalitat de Cataluña en 2007 para reactivar el sector textil. Asimismo, la pasarela promovió los diseños de nuevos creadores que impulsaron su trabajo en Cataluña, España y en el ámbito internacional.

Desde entonces, el 080 Barcelona Fashion celebra sus dos ediciones anualmente: en primavera/verano y en otoño/invierno.

 

Campaña 201-2013

 

La moda es un concepto que utilizamos día tras día en nuestra sociedad. Nos compramos una pieza porque está a la última, nos apuntamos a un curso porque está de moda, incluso cocinamos la receta más in del momento. Todo se desenvuelve alrededor de esta palabra.

 

Pero ¿cuáles son sus orígenes? ¿Cuál es la historia?

La moda tiene sus principios con la aparición del hombre. Ya en el neolítico, los humanos utilizaban trozos de tela para taparse u ornamentar su cuerpo. En la era clásica, se usaba el lino, la lana, el algodón o la seda para tejer la ropa. Fue en el Renacimiento, cuando se dio un giro y la costura se profesionalizó, que se diseñaron trajes más espectaculares.

Ya en el siglo XIX, con la creación de la máquina de coser, apareció la figura del modista, que se encargaba de crear tendencias y prendas únicas para clientes bien posicionados.

El siglo XX fue una época de cambios continuos. Con el prêt- à- porter la ropa llegó al gran público. Es más, apareció la revolución femenina y, con ella, las mujeres pasaron a llevar pantalones  y otras piezas que hasta entonces solamente vestían los hombres.

 

¿De dónde proviene la palabra? ¿Qué se esconde detrás del término?

La palabra moda deriva del francés mode y se refiere al objeto o costumbre que goza de fama en una sociedad, durante un tiempo determinado. También se define como el conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos que se basan en gustos, usos y tradiciones. Las personas reflejan su identidad a través de la ropa, por lo cual se crea un vínculo emocional muy fuerte. Marc Jacobs opina que “la ropa no significa nada hasta que alguien vive en ella.”

 

olivia-palermo-vitamina-spring-summer-2014-primavera-verano

 

Asimismo, se trata de entenderla como un todo. El diseñador Tom Ford lo explica de esta manera: “la moda es global. Arte, música, diseño de muebles, diseño gráfico, el pelo, el maquillaje, la arquitectura, la forma en que se ven los automóviles, etc.”. Es universal.

En esta era digital, los influencers (bloggers e instagrammers) desempeñan un papel fundamental en la industria. Tienen el poder, con tan solo un clic, de lanzar a la fama un producto. Si ellos lo visten y lo adoran, todos sus followers también lo harán. Marcan tendencia, con su personalidad única, su visión creativa y su mundo lleno de fantasía y tan aspiracional. Como Giogio Armani indica “la moda es la mejor herramienta para ayudarnos a soñar.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *