Seis maneras diferentes de celebrar el Adviento por toda Europa

Seis maneras diferentes de celebrar en adviento por toda Europa
Seis maneras diferentes de celebrar en adviento por toda Europa

Celebrar el adviento es una experiencia única en cada rincón del planeta. Una fiesta litúrgica que invita a viajar y descubrir lugares y tradiciones históricas.

La palabra adviento proviene del latín adventus y significa llegada o visita. El adviento corresponde al comienzo del año espiritual y se celebra los cuatro domingos anteriores al día de Navidad. En 2018, corresponde a los días 2, 9, 16 y 23 de diciembre.

Se trata de cuatro celebraciones con cuatro temas diferentes y una iluminación ceremonial única. Aunque con particularidades en función de cada rincón del planeta. Aspectos religiosos con costumbres y tradiciones propios de cada lugar por los que vale la pena viajar por el mundo antes de Navidad.

Celebrar el adviento en Austria

Noche de paz” (“Stille Natch“) es un himno navideño nacido en Austria hace de 200 años. En la Navidad de 1818.

La versión en inglés o español que cantamos hoy tiene variaciones respecto a la canción original. Aunque cualquiera que visite Austria reconocerá al instante su melodía.

¿Dónde ir? En la ciudad de Salzburgo conviene no perderse “El sonido de la música”. Un concierto tradicional con diversas actuaciones musicales en un precioso entorno.

Celebrar el adviento en Salzburgo

¿Qué visitar? La catedral de Salzburgo es un auténtico símbolo de la ciudad, construido sobre dos antiguas iglesias, de cuya estructura barroca sobresalen dos grandes torres que datan de 1641.

¿Dónde alojarse? Sin duda, en el hotel Bristol de Salzburgo. Un maravilloso edificio que evoca el esplendor y la elegancia del imperio austrohúngaro. Junto al palacio y los jardines de Mirabell.

Celebrar el adviento en Alemania

Las familias alemanas preparan una corona de adviento con cuatro velas por cada una de las cuatro semanas. Reuniéndose a su alrededor cada domingo para cantar villancicos y encender otra nueva vela.

Es muy típico el stollen, un pan navideño parecido a un pastel de frutas tradicionalmente navideño. Dulce que los anfitriones sirven con galletas (Plätzchen) para celebrar el adviento.

¿Dónde ir? Son famosos los mercado navideños de Múnich. Además de sus conciertos de adviento y las montañas nevadas. Una ciudad maravillosa que luce en todo esplendor durante esta época del año.

Celebrar el adviento en Munich

¿Qué visitar? En Múnich es recomendable visitar la iglesia de Asam. Un templo que, a pesar de no ser la más grande, sobresale por su ornamentación. Una obra maestra del barroco, originalmente construida como capilla privada, que vale la pena conocer.

¿Dónde alojarse? El hotel Opera es el establecimiento perfecto en todos los aspectos. Ubicado en una casa del siglo XIX, cada una de sus habitaciones tiene una decoración diferente. Además de estar cerca de las calles comerciales, museos y mercados navideños.

Celebrar el adviento en Hungría

La Navidad es una fiesta especial en Hungría, donde las familias se reúnen para disfrutar alrededor de la mesa.

Entre sus delicias sobresalen los beiglis, un pastel tradicional relleno con nueces y semillas de amapola. Además de las coronas y los calendarios de adviento con pequeñas chocolatinas.

¿Dónde ir? Los húngaros son grandes amantes de la música y celebran numerosos conciertos navideños. Tanto Budapest, la capital, como en otras ciudades y pueblos.

Celebrar el adviento en Budapest

¿Qué visitar? La basílica de San Esteban es la iglesia más grande de todo Budapest. Cuenta con una impresionante arquitectura neoclásica y espectaculares vistas a toda la ciudad.

¿Dónde alojarse? El Four Seasons  Gresham Palace es un fabuloso hotel de cinco estrellas en el mejor lugar posible. A orillas del Danubio y junto al Puente de las cadenas. Un edificios de estilo art nouveau y lujo en cada detalle.

Celebrar el adviento en Croacia

Casi el 90% de la población balcánica es católica, y el adviento es una parte importante de su tradición en las semanas anteriores a la Navidad.

Algunos croatas comienzan a hacer preparativos navideños antes incluso de celebrar el Adviento. El día 25 de noviembre. Por Santa Catalina (Sveta Kata).

¿Dónde ir? No hay que dejar de viajar a la capital, Zagreb. Una ciudad inundada por el espíritu del adviento y la Navidad durante el mes de noviembre.. Con puestos de madera donde se venden recuerdos hechos a mano, castañas asadas y vino caliente con especias. Todo ello culmina en Nochebuena, con el tradicional plato navideño: el bakalar (un tipo de bacalao seco).

Celebrar el adviento en Zagreb

¿Qué visitar? La catedral de la Asunción de Zagreb es el edificio más alto de Croacia. Una construcción de estilo neogótico con uno de los órganos más imponentes de todo mundo.

¿Dónde alojarse? En el hotel Jägerhorn. Un edificio de 1827, lleno de historia, con habitaciones en las que no falta ningún detalle de última tecnología.

Celebrar el adviento en Polonia

Polonia es un país profundamente católico. Donde el adviento se vincula con la preparación espiritual para la Navidad.

Las familias polacas dedican largas tardes a preparar la decoración navideña, desde el árbol de Navidad hasta los tradicionales regalos, o las tradicionales galletas.

También son populares los mercados instalados en muchas plazas y decorados con temática navideña. Donde no faltan dulces, artesanía y regalos.

Celebrar el adviento en Cracovia

¿Dónde ir? Sin duda a Cracovia. La ciudad donde el primer domingo de adviento la hermosa plaza Rynek Square se transforma decorada con luces y guirnaldas.

¿Qué visitar? La Basílica de Santa María, en Cracovia. Un impresionante templo con torres asimétricas, fruto de una larga historia.

¿Dónde alojarse? Aquellos que buscan un lugar especial no deberían perder la oportunidad de hospedarse en el hotel Copérnico. Un establecimiento histórico con todas las comodidades modernas. Donde no falta un spa para relajarse tras un día de grandes emociones.

Celebrar el adviento en Reino Unido

Mientras muchas de las tradicionales celebraciones de adviento y Navidad en el Reino Unido se remontan siglos atrás, el Christingle es mucho más reciente. Se trata de un objeto simbólico que comenzó a hacerse servir en Alemania en la década de 1940. Y que en los años sesenta se incorporó a la tradición británica.

El término Christingle se hace servir tanto para un elemento navideño como para un servicio religioso. Un detalle hecho a partir de una naranja decorada que simboliza el mundo.

¿Dónde ir? El servicio del Christingle puede incluir oraciones, lecturas y canto. Además de servir para recaudar fondos para organizaciones benéficas infantiles. Pudiendo celebrarse desde el inicio del adviento hasta la Candelaria. Aunque la víspera de Navidad es el momento más popular. Especialmente en Salisbury (Wiltshire).

Celebrar el adviento en Salisbury

¿Qué visitar? La catedral de Salisbury es una de las mejores catedrales góticas del Reino Unido. Un templo que sobresale por poseer la aguja más alta de Gran Bretaña y una larga historia. Donde sobresale la espectacularidad de los servicios de adviento en esta catedral anglicana.

¿Dónde alojarse? La catedral se encuentra en las cercanías de Wilton. Lugar donde sobresale el Pembroke Arms. Una pequeña posada familiar con una mezcla de estilos georgiano y victoriano, con un comedor informal donde se sirve una selección de platos de temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *