Kava, la bebida sin alcohol de moda en Nueva York que gana popularidad

Foto-de-Meghan-Uno-para-Tasting-Table-1050x591

El kava es la bebida de moda en Nueva York. El primer bar de kava se abrió en 2015, Kavasutra, bajo el eslogan ‘Alcohol is so 2014’ (el alcohol es tan de 2014…). Actualmente ya hay tres bares de kava en Nueva York y su consumo se está extendiendo por el mundo. En algunos países se ha limitado la venta pero en Estados Unidos se comercializa como suplemento dietético.

Kavasutra

Bar Kavasutra en Nueva York

KavaLa bebida del kava se obtiene a partir de la raíz de una planta conocida popularmente con el mismo nombre. Su nombre científico es Piper methysticum y es de origen polinesio. Ha sido conreada desde la antigüedad en islas de la región del oeste del Pacífico como Vanuatu, Hawai, Micronesia, Fiji, Samoa y Tonga, dónde es conocida con nombres como: ava, yagona o sakau. Ha sido empleada medicinalmente como ansiolítico, puesto que ha demostrado eficacia contra la depresión. Aunque, es también una planta toxica y ha producido graves efectos secundarios como lesión hepática. También es consumida en eventos ceremoniales como bodas o incluso en reuniones menos formales.

Bebida de Kava en Kavasutra - Foto de Andrew Hinderaker para New York Daily News

Bebida de Kava en Kavasutra – Foto de Andrew Hinderaker para New York Daily News

Kavasutra es el primer bar de kava que abrió en Nueva York. En Kavasutra no se sirve alcohol e invita a sus clientes a imaginar la posibilidad de una vida social cosmopolita sin alcohol. Es un local pequeño con un aforo de 20 personas con un gran menú de bebidas hechas de kava. Parece ser que el kava tiene un sabor terroso un poco desagradable y disimulan su sabor con leche de coco o frutas como la piña. Otras ciudades en Estados Unidos tienen bares de kava.

daily news

Bar Kavasutra en Nueva York – Foto de Andrew Hinderaker para New York Daily News

Estados Unidos ha estimado un coste de  90 billones de dólares en el 2010 por la pérdida de productividad de los trabajadores de su sociedad por consumo excesivo de alcohol. El consumo de kava proporciona un efecto sedante como el que puede proporcionar cualquier bebida alcohólica, aliviando el estrés y relajando los músculos. Aunque, a diferencia del alcohol, este no interfiere en nuestra capacidad cognitiva.

Se han realizado estudios dónde han quedado reflejados aspectos beneficiosos del kava, antes considerada una hierba segura, aunque debido a la aparición creciente de casos de toxicidad hepática grave, las Autoridades Sanitarias de algunos países como Alemania, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Portugal y España retiraron del mercado y suspendido la comercialización de productos hechos con base de kava. Algunos gobiernos tienen una postura incierta en frente a la comercialización de esta planta, de su toxicidad o sus propiedades beneficiosas. Hay estudios, aunque no los suficientes, que revelen el porqué de la alta toxicidad en el hígado de esta planta y acerca de sus posibles modos de comercialización para que sea segura.

Foto de portada: Meghan Uno para Tasting Table

Foto de portada: Meghan Uno para Tasting Table

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *