El futuro de la movilidad urbana y su impacto en el mercado inmobiliario

El futuro de la movilidad urbana y su impacto en el mercado inmobiliario
El futuro de la movilidad urbana y su impacto en el mercado inmobiliario

Con motivo de su reunión anual, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (National Association of Realtors) ha invitado a expertos de todo el mundo. Con un claro tema de debate: la movilidad urbana y su impacto en la inversión inmobiliaria.

Es tan importante analizar lo que está pasando ahora cómo prepararnos para lo que vendrá en cinco o diez años“, señala Chad Curry (NAR) en relación al futuro de la movilidad urbana. Mientras asegura que “están por llegar muchas innovaciones que cambiarán el sector inmobiliario y darán forma a las nuevas ciudades“.

Los coches autónomos, que acabarán teniendo un 50% más de autonomía que los modelos convencionales. Con enorme volumen de negocio entre fabricación y servicios. Las bicicletas y patinetes, que comienzan a conquistar el centro de las principales ciudades como alternativa a los nuevos límites de contaminación. Y las motos eléctricas. La gran aliada de la movilidad urbana en estos momentos, con una oferta que crece día a día.

Alternativas de transporte que pronto se convertirán en protagonistas de las principales ciudades.

Grandes distancias en coche autónomo

La matriculación de coches y vehículos comerciales autónomos en Europa harán que su facturación crezca un 24% en 2025. Según el BBVA. Aunque el mayor volumen de crecimiento no se producirá hasta que estos vehículos superen en autonomía a los modelos convencionales.

El impacto del coche autónomo en la construcción de ciudades, infraestructuras y viviendas ha sido analizado en la reunión anual de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EEUU.

Movilidad urbana en coches autónomos

Según Chad Curry (NAR), el vechículo autónomo incrementará el desarrollo de las zonas metropolitanas y el desplazamiento de la población. Aún así, en el año 2030 se prevé que el 70% de la población mundial viva en entornos urbanos.

Este hecho implicará un cambio aún mayor en el número de conductores. “Si en la década de 1990, el 95% de los jóvenes estadounidenses con 16 años tenía permiso de conducir, hoy el porcentaje ha caído hasta el 76%“, señala Curry.

Actualmente, los jóvenes encuentran otras alternativas para moverse y a consecuencia de ello no priorizan el vehículo privado“, finaliza.

Movilidad urbana en ebike o escooter

Además del uso de coches eléctricos, los servicios de vehículos compartidos han sido responsables del auge del transporte alternativo. Así como las empresas de bicicletas, patinetes y motos eléctricas.

En EEUU, la empresa de bicicletas y scooters LimeBike has sido valorada en un millón de dólares tras llegar a ofrecer servicio en un total de 65 ciudades. en ese sentido el concepto de micro movilidad ha provocado que las ciudades adapten sus principales vías a un mayor número de vehículos.

Movilidad urbana en las bicicletas eléctricas del futuro

Protegiendo al peatón, habilitando carriles para ciclistas y limitando el acceso del vehículo privado al centro urbano. Pero también promoviendo normativas específicas para el uso de patinetes eléctricos. Como es el caso de Barcelona y Madrid.

¿Qué espacio tendrá el coche autónomo en esta jungla del asfalto? Según los expertos convocados por la National Association of Realtors, EEUU ya trabaja en una legislación específica para automóviles sin conductor. Lo que significa que esta nueva tecnología está cada vez más cerca y su impacto comenzará a notarse pronto.

Los coches autónomos no solo aliviarán el tráfico de las ciudades sino que también harán las carreteras más seguras“, asegura Curry. “Permitiendo el transporte en cualquier momento del día o la noche y facilitando la movilidad urbana“. “¡Quién sabe si muy pronto no serán también posibles las oficinas móviles!“, señala Luis Gualtieri (CEO de la agencia inmobiliaria Oi Realtor).

Éxito del mercado de las motos eléctricas

Hoy en día, ¿cuál es la alternativa más segura para la movilidad urbana? Muchos opinan que la moto eléctrica ha llegado a su mejor momento.

Como alternativa para frenar la congestión del tráfico en las ciudades, las dos ruedas suponen la solución más exitosa para moverse rápidamente en un entorno urbano. Un hecho que ha provocado el éxito de los servicios de motosharing.

Movilidad urbanas en motos eléctricas

Según el informe “Inrix 2017 Global Traffic Scorecard“, el estudio más grande sobre movilidad urbana, los conductores de 1.360 ciudades han pasado cerca del 9% de su tiempo de viaje detenidos ante un semáforo o en mitad de un atasco.

Un problema, el de la congestión urbana, que supone un coste económico de casi 461 millones de dólares al año. Equivalente a 975 dólares por persona. Solo entre EEUU, alemania y el Reino Unido.

Si las perspectivas indican que la economía global se triplicará entre ahora y 2050. Los viajes, tanto por tren como por carretera, se duplicarán en ese mismo periodo de tiempo. Según datos de Inrix. Se trata de un asunto importante que tendrá consecuencias en nuestro día a día. La forma de trabajar, de disfrutar del ocio y también de vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *