Marroquinería ‘made in Spain’ de la mano de Lautēm

IGotRhythm Grey1

A pesar de que muchos continúan hablando de crisis en diferentes sectores industriales locales, el concepto made in Spain hace tiempo que viene aportando una visión optimista de la economía en general.

Dentro de los sectores más favorecidos, la marroquinería ha resurgido, e incluso multiplicado sus cifras, durante los últimos años, luego del regreso de la producción desde Asia, destino alternativo a causa de la tan mencionada crisis económica.

Claro que hoy en día, la marroquinería de lujo ha vuelto a Europa debido a diversas causas que afectan al mercado asiático, como los altos costes de impuestos, los largos plazos de entrega de la mercadería, la baja calidad de los productos, la dificultad para llevar a cabo un correcto control de calidad a la distancia y la producción paralela de piratería, cultura muy arraigada en Asia.

Según el último informe anual de ASEFMA, Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, que indica un crecimiento tanto en la producción como en la exportación de artículos de marroquinería, los productos más destacados son los bolsos, seguidos de la llamada pequeña marroquinería. El informe revela que:

“En cuanto a las exportaciones, su incremento es del 20,6% con respecto al ejercicio 2013, y alcanzaron los 841,22 millones de euros en 2014, frente a los 697,52 del año anterior.”

Oi Real Estate ya ha introducido una de las marcas productoras de bolsos de lujo made in Spain, M2MALLETIER, en nuestro artículo “What’s hot in handbags?” Pero la lista de marcas exitosas de producción local no termina allí.

Hoy nos concentraremos en un proyecto innovador, elegante y con personalidad. Es el proyecto Lautēm, una marca que, según vemos en su sitio web, ‘nace del amor por las cosas bien hechas, la atención a los detalles y la búsqueda constante de excelencia.’

La piel tiene un acabado ligero que respeta las características naturales de la superficie

La piel tiene un acabado ligero que respeta las características naturales de la superficie

La cara detrás de la marca es la arquitecta Elena García Silva, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en rehabilitación de edificios históricos y en patrimonio industrial. Ella nos ha hablado de su trayectoria.

“Tras mi último trabajo decidí junto a Roberto, mi socio y marido, empezar una aventura en propio. El mundo de la moda siempre ha sido mi pasión, en especial los complementos. Así que decidí diseñar mi primera colección de bolsos. Empezamos como empresa en noviembre del 2013 y la comercialización de Lautēm, en junio de 2014.”

"Creemos que el lujo, hoy, es sentirse especial", dice la marca Made in Spain

“Creemos que el lujo, hoy, es sentirse especial”, dice la marca Made in Spain

Lo que más nos ha llamado la atención del concepto propuesto por la marca, además de sus diseños espectaculares, es el giro que le han dado a la definición de lujo y, por consiguiente, el asombroso resultado que sus productos han logrado.

Al pensar en lujo como concepto, tendemos a relacionarlo con ostentación, riqueza, derroche, abundancia y, por sobre todo, marcas internacionales como Louis Vuitton, Prada, Chanel, etc. Sin embargo, hoy más que nunca el concepto de lujo apunta más que a la suntuosidad, al pequeño detalle, más que al glamour, al equilibrio de la elegancia y más que al reconocimiento social, a la satisfacción personal.

Los productos Lautēm están hechos para durar muchos años, no el tiempo de una temporada

Los productos Lautēm están hechos para durar muchos años, no el tiempo de una temporada

Aquí es donde Lautēm entra en juego y apuesta a la exclusividad de sus productos, dejando de lado la producción de modelos repetidos que se ven en todas partes y proponiendo productos finos que sean una marca de independencia y personalidad con estilo. Elena nos responde:

¿Cómo definirías tu estilo?

– Me gustan las líneas puras y la sencillez como resultado final de un buen diseño.

¿Cuál ha sido la inspiración para tu colección?

La colección se inspira en la Bauhaus y en su principio “La forma sigue a la función”. He intentado repensar el concepto de bolso, su geometría, sus aperturas, la manera de llevarlo, los materiales que lo forman.

Todos los productos Lautēm se fabrican en los talleres de Ubrique (Cádiz), en donde se trabaja a un ritmo pausado y detallista para crear piezas de calidad. También los materiales utilizados son de origen local, lo cual demuestra el compromiso de la empresa con la industria nacional.

Lautēm ha ido a buscar a Ubrique, cuna de la marroquinería en España, los mejores artesanos para producir sus bolsos y sus carteras

Lautēm ha ido a buscar a Ubrique, cuna de la marroquinería en España, los mejores artesanos para producir sus bolsos y sus carteras

Tampoco se deja de lado el compromiso con el público. Lautēm sabe bien que los productos exclusivos y de producción nacional tienen, lógicamente, un costo mayor comparados con los fabricados en países de mano de obra barata. Por eso, la marca no invierte grandes cantidades de dinero en campañas de marketing, con el fin de no trasladar dicha inversión al precio de venta al público y así encarecer notablemente los productos. De a poco, la marca se va haciendo más y más conocida entre sus clientes exclusivos. ¿Qué nos dice Elena al respecto?

Apostar por la artesanía española, ¿es más caro?

Lautēm nace con el sello made in Spain. Su compromiso con la artesanía española forma parte de su filosofía y lo sentimos como nuestra responsabilidad social corporativa. Sin duda encarece el producto, pero estamos tranquilos porque sabemos que los artesanos que trabajan en nuestros bolsos tienen un salario en condiciones y unos derechos laborales concretos, además de la calidad incuestionable de su trabajo.

La experiencia y la habilidad de los mejores artesanos para crear objetos bonitos y que duren en el tiempo

La experiencia y la habilidad de los mejores artesanos para crear objetos bonitos y que duren en el tiempo

A pesar de no apostar al marketing masivo, el diseñador andaluz Moisés Nieto se ha fijado en esta marca para incluir sus piezas en su desfile de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid O/I 2015-2016. El diseñador también es un fiel amante de la moda nacional y sus diseños apuntan a la mujer que no olvida su España natal, característica que ha complementado y reforzado con los diseños Lautēm, conquistando una vez más las miradas de sus espectadores.

¿Qué los atrajo del trabajo de Moisés Nieto? ¿Qué tienen en común con su forma de entender la moda?

Moisés es un gran diseñador, joven y en continuo crecimiento creativo, con un estilo muy personal. Compartimos la filosofía de la búsqueda de la calidad y del diseño cuidado de la innovación en las creaciones. Él entendió enseguida nuestros bolsos y la verdad es que parecían hechos para su colección otoño-invierno 2015.

Elena y Moisés. Foto: Germán Saiz

Elena y Moisés. Foto: Germán Saiz

El arduo y cuidadoso trabajo de los trabajadores de Lautēm no pasa desapercibido para quienes buscan exclusividad y calidad para sus piezas.

¿Qué figuras internacionales lucen Lautēm?

Que una persona conocida luzca tus bolsos, ayuda a que te conozcan, aunque no lo buscamos de manera intencionada. Tuvimos la suerte de que Solange Knowles se fijara en uno de nuestros diseños y lo luciera en la semana de la moda de París. Nos ha dado una gran visibilidad a nivel internacional.

La cantante, actriz y modelo estadounidense Solange Knowles con su bolso Lautēm made in Spain

La cantante, actriz y modelo estadounidense Solange Knowles con su bolso Lautēm made in Spain

Quiero un bolso Lautēm, ¿dónde lo encuentro?

La marca tiene puntos de venta tanto en España, como en China, Singapur, Hong Kong, Países Bajos, Dubai, Reino Unido y los Estados Unidos. Para los que somos de Barcelona, los productos de la marca los podemos encontrar en Avenida Diagonal 403, en la tienda PILMA.

Vale la pena darse una vuelta por la tienda y deleitar nuestros ojos con los finos modelos Lautēm.

¡No te los pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *