MINIM, más de una década dedicada al buen diseño

showroom MINIM diseño
Showroom de MINIM. Fotografía de Eugeni Pons

1000 metros cuadrados de diseño en el corazón de Sant Gervasi

Tras diez años en la Avenida Diagonal de Barcelona, Mercè Colomer, directora de la tienda-showroom MINIM nos abre las puertas del showroom ahora situado en Via Augusta. La principal razón de la mudanza a Sant Gervasi fue el espacio -el doble que en Diagonal- algo verdaderamente necesario para albergar las numerosas marcas con las que cuentan, elegidas por su gran calidad, diseño e innovación.

Desde esta nueva ubicación dan continuidad, tal y como cuenta Colomer, al trabajo de selección de las mejores firmas de mobiliario. Espacios expositivos diáfanos y luminosos, donde el protagonismo recae en todas y cada una de las piezas que se exponen. En MINIM cuentan con una gran selección de las mejores marcas internacionales de mobiliario de diseño contemporáneo. En los 1000 metros cuadrados de showroom se pueden encontrar firmas de referencia a nivel mundial como B&B Italia, Cassina, Fritz Hansen, Minotti o Paola Lenti, que han sido seleccionadas por su elevada calidad formal y estética.

El target de MINIM es variado pero coinciden en un punto en común: suelen ser personas con un alto nivel cultural y un gran interés por el arte y el diseño. En cuanto al poder adquisitivo tampoco hay un perfil definido, ya que en su cartera de clientes hay personas con un elevado poder adquisitivo pero también personas con presupuestos más modestos que se interesan igualmente por sus productos de alta calidad.

MINIM y sus clientes comparten una sensibilidad especial para el arte, el diseño y la arquitectura que se transmite a través de los numerosos eventos vinculados al arte que se celebran en el showroom. “Hay un lazo muy estrecho entre diseño y arte; es por ello que en nuestra tienda promovemos eventos ligados al arte” comenta Colomer. Según cuenta la directora han organizado un ciclo sobre la historia de la música y han llevado a cabo eventos que vinculan diseño gráfico y diseño de mobiliario. Además, realizaron una intensa investigación sobre la figura y la obra de José Antonio Coderch que se materializó en la producción de la exposición “La herencia de Coderch” y el documental “Recordando a Coderch”.

Cuando le preguntamos por sostenibilidad, en el mundo del lujo es entendida de una manera distinta. Para Colomer, la sostenibilidad se consigue creando productos de buena calidad y que duren muchos años. “Es cierto que la sostenibilidad puede encontrarse en los materiales y procesos utilizados para la fabricación de una pieza, pero para nosotros la durabilidad de un producto y calidad de su producción es un elemento fundamental de sostenibilidad” aclara la directora.

La calidad y el buen diseño es palpable en el mobiliario expuesto en su showroom. |Fotografía: Eugeni Pons

La calidad y el buen diseño es palpable en el mobiliario expuesto en su showroom. |Fotografía: Eugeni Pons

En MINIM pueden encontrar piezas creadas por grandes del diseño como Le Corbusier, Charles Eames o Eero Saarinen. Aunque también es importante mencionar las firmas que apuestan por aplicar nuevas tecnologías y métodos más ecológicos en la producción de sus piezas. Cassina, por ejemplo, tomó la decisión de dejar de utilizar cromo hexavalente para recubrir los marcos de la Colección LC, un elemento altamente tóxico que fue reemplazado por cromado trivalente, una alternativa mucho más segura y menos tóxica.

Aunque para Colomer no hay mejor sostenibilidad que la de los años. “Si alguien compra una pieza muy importante y cara de un clásico del diseño pero le dura 50 años y luego pasa a sus hijos, posiblemente sea una pieza altamente sostenible” sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *