Elon Musk, “el empresario que se anticipa al futuro”

LONDON, ENGLAND - Saturday, June 7, 2014: CEO & Chief Product Architect Elon Musk
LONDON, ENGLAND - Saturday, June 7, 2014: CEO & Chief Product Architect Elon Musk

Hay un hombre al que los emprendedores de la región más dinámica del planeta miran con una mezcla de admiración y envidia. El nuevo faro de los jóvenes ingenieros que se instalan en California.

El idealista que está revolucionando la industria automovilística con sus coches eléctricos Tesla. El soñador que ha logrado traer de vuelta a la Tierra cohetes espaciales producidos en su fábrica de SpaceX. El ambicioso empresario que tiene una compañía, SolarCity, dedicada a diseñar y fabricar las placas fotovoltaicas.

Porque si algo tiene Musk es que piensa a lo grande. No se conforma con demostrar que los coches eléctricos son viables, sino que ya trabaja en cómo deben ser las autopistas del futuro, en las que se podrá recargar de forma gratuita la batería del vehículo con energía 100% limpia.

Sus planes van desde colonizar Marte hasta comercializar una superbatería que marque un antes y un después de las energías renovables. Sin embargo, detrás de esta cabeza privilegiada hay un ser obsesivo, frío e incapaz de expresar sus afectos. Así lo retrata su primera biografía autorizada.


ENTREVISTA

Se dice que el Tesla S es un coche rompedor. ¿Qué lo hace diferente de otros coches eléctricos?
La tecnología. Tenemos centenares de patentes en las tecnologías que utilizamos en el coche, lo que nos ha permitido producir el Tesla S, con autonomía y velocidad máxima inigualada por cualquier otro coche eléctrico.

Los expertos dicen que Tesla es un nuevo tipo de empresa automovilística con un nuevo modelo de negocio. ¿Qué la diferencia de sus competidores?
Tesla está construyendo la mejor tecnología de propulsión eléctrica en el mundo. Estamos decididos a seguir y a lanzar al mercado los mejores coches jamás existentes. Esto convierte a Tesla en una empresa única. Levantamos 226 millones de dólares en la primera OPV del sector automóvil de EEUU en más de 50 años, en medio de la crisis. Además tenemos acuerdos con dos de las más respetadas empresas del sector automovilístico, Daimler y Toyota, para ayudarles a desarrollar sus vehículos eléctricos.

¿No es un riesgo para una compañía aún pequeña como Tesla vender su tecnología a rivales potenciales como los que ha citado?
No, porque eso nos da una enorme ventaja en términos de credibilidad y se está convirtiendo en una importante parte de nuestro negocio. La verdad es que estamos muy orgullosos de tener unos aliados del calado de Daimler y Toyota.

¿Qué opina de la cooperación de las autoridades en el despliegue de las estructuras de carga? ¿Es suficiente?
Pensamos que los gobiernos y las instituciones sí empiezan a invertir en estas infraestructuras y que hay un gran interés en facilitar el acceso al coche eléctrico.

¿Por qué Holanda para su planta de ensamblaje en Europa, un país con costes laborales altos?
Era la opción perfecta en términos logísticos, teniendo en cuenta que tenemos que suministrar las partes del coche desde Estados Unidos. También es interesante desde el punto de vista de la distribución. Está en medio de lo que van a ser nuestros principales mercados en Europa.

¿Están en condiciones de financiar un crecimiento tan exponencial como el que esperan?
Sí. De momento hemos reunido más dinero del necesario. Estamos sobrados de cash, pero incluso si lo gastamos no habrá problema.

Se dice que uno de los peros del coche eléctrico la recarga y que hasta en EEUU hay falta de estaciones para hacerlo. ¿Les preocupa?
Vamos a acelerar la red de ‘supercargadores’ y triplicar la actual superficie geográfica cubierta por estaciones. Y después haremos lo mismo en Europa.

490597694-tesla-ceo-elon-musk-demonstrates-the-falcon-wing-doors.jpg.CROP.promo-xlarge2

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *