‘Moda inteligente’ o cómo la tecnología se incorpora al vestir

'Moda inteligente' o cómo la tecnología se incorpora al vestir
'Moda inteligente' o cómo la tecnología se incorpora al vestir

Solo era cuestión de tiempo que la moda inteligente entrara en el mercado. Con el éxito de los smartphones, smartwatches y varios dispositivos, se crearon los wearables, accesorios tecnológicos que monitorizan la actividad física, las horas de sueño y los estados de ánimo. Tras su triunfo en el sector, varias compañías como Samsung o Google han ideado la forma de incorporar la tecnología en la ropa, para que sea tan inteligente como cualquier móvil.

¿Qué puede hacer la moda inteligente por nosotros?

Vestido de datos

Los primeros diseños que se presentaron se desarrollaron específicamente para el mundo del deporte, al igual que la mayoría de gadgets. Sin embargo, este año se plantean nuevas propuestas para que la moda inteligente se expanda en otros campos.

Este es el caso del Data Dress, un vestido de datos creado por Google y la firma de moda Ivyrevel, del grupo H&M. El propósito de esta prenda es facilitar el día a día a cada persona y “crear un vestido con una historia personal detrás”, además de “mezclar la moda creativa con la innovación tecnológica”, comenta el cofundador del proyecto Aleksandar Subosic.

Moda Inteligente: Data Dress

Después de descargar la aplicación Coded Couture para Android se puede crear un vestido único, tan original como tu propia vida. Dicha app, aprovecha la API de Awareness para monitorizar tu rutina, desde la hora de levantarte, los locales frecuentados o los hábitos de conducción. Así consigue diseñar un modelo, con un patrón basado en el estilo de vida del usuario para confeccionar digitalmente un vestuario adaptado a las necesidades de cada cual. Es más, se puede elegir un modelo distinto según la ocasión. Escoge entre un vestido de fiesta, de gala o trabajo.

Moda inteligente: Coded Couture

Una idea muy innovadora y fresca que estará lista a finales de año y que pretende acercar la alta costura a la era digital.

Tejidos Smart

En la unión de moda y tecnología, los tejidos inteligentes o electrónicos desempeñan un papel fundamental. Estas telas incorporan componentes digitales, por lo que se desarrollan con nuevas tecnologías que aportan valor añadido al usuario. La experta en este campo y autora del libro “Tejidos Inteligentes para Diseñadores”, Rebeccah Pailes-Friedman cuenta que “los tejidos inteligentes son revolucionarios” y, se diferencian de los tradicionales al poder “conducir energía, aportar información e incluso comunicar”.

Se distinguen dos categorías de e-textiles: la estética y la mejora del rendimiento. La primera hace referencia a las telas que se iluminan o que cambian de color, en función de la luz o la temperatura.

Moda Inteligente: Cute Circuit

La firma Cute Circuit ha sido pionera en incorporar la tecnología LED en la ropa. Ya en 2012, presentó diseños que se encendían y cambiaban de color. Otro ejemplo es el vestido Skin, creado por Philips Design, que se ilumina con las emociones. El traje está dotado de sensores, capaces de responder al estado de ánimo y humor de la persona. Quien lo lleva podrá ver reflejada su alegría, tristeza o soledad.

Por otro lado, los textiles inteligentes que mejoran el rendimiento están diseñados para usarse en deportes o actividades físicas. Por ello, los tejidos regulan la temperatura corporal, reducen la resistencia al viento, controlan la vibración muscular, con el objetivo de enriquecer el entrenamiento. La marca Nadi ha lanzado unas mallas capaces de corregir la postura corporal. Cuando no es correcta, emiten unas vibraciones hápticas para avisar de la necesidad de cambiar el ángulo del cuerpo.

Moda Inteligente: Cute Circuit

Asimismo, la industria de la belleza no se ha quedado atrás y ha ideado productos con propiedades anti-envejecimiento, adelgazante, relajante, hidratante y de usos medicinales. Este es el caso de las sábanas antiestrés Zazen, confeccionadas con biofibras, que favorecen la cicatrización de la piel, dilatan los vasos sanguíneos y neutralizan la electricidad estática, para eliminar el estrés y así dormir mejor.

Probadores inteligentes

Si la ropa está en continuo avance, las tiendas también aprovechan la innovación tecnológica para incorporarla en sus establecimientos. La última tendencia en retail son los probadores inteligentes. Estos ofrecen al usuario una experiencia de compra muy agradable y satisfactoria.

Al entrar al espacio, hay una pantalla incorporada que reconoce al cliente y a las prendas que lleva consigo. En ella, recibe sugerencias de complementos y otras piezas que pueden complementar el vestuario. Además, también se puede consultar la colección y pedir la talla o color del modelo deseado. Si en este mismo instante se quieren adquirir las piezas, se pueden seleccionar y mandarlas al carro digital, o incluso pedir que las envíen a domicilio. La diseñadora Rebecca Minkoff ofrece este servicio a los clientes que entran en su tienda del Soho neoyorquino.

Moda Inteligente: Rebecca Minkoff

Sus probadores inteligentes, además, guardan en el perfil del usuario las prendas que se probaron pero que no compraron al final. Días después de la visita, reciben un correo con ofertas y promociones de las piezas destacadas.

Impresión en 3D

¿Qué papel jugará la tecnología en el futuro de la moda? La pasada Gala Met centró su atención en esta cuestión. Con nuevos diseños emergiendo regularmente (desde piezas que cambian de color hasta vestidos que son controlados por mandos remotos), nos planteamos, ¿y qué será lo próximo? Para un futuro cercano no descartamos la posibilidad de imprimir la ropa en casa justo antes de salir.

Actualmente, la impresión en 3D se centra en un sector más exclusivo, el de la alta costura. Aunque se prevé que en unos años se extienda hasta el prêt-à-porter. Cuando esto suceda, “puede ser tan revolucionario como la máquina de coser” explica Andrew Bolton, el comisario del Museo Metropolitano de Nueva York.  Pero habrá que esperar un tiempo para verlo, y por el momento, conformarse con accesorios en impresión 3D.

Moda Inteligente en 3D

En definitiva, la ropa inteligente ha dejado de ser una idea para convertirse en realidad. Significa un avance en el mundo de la costura y la tecnología.  Ambos sectores se han unido para crear piezas adaptadas a las necesidades diarias, para facilitar nuestro día a día, aportar comodidad y glamour a nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *