Alice Commuter, el avión eléctrico de lujo que llega

0001.06

La máxima tecnológica del s.XXI es clara y concisa: la revolución del transporte será eléctrica o no será. Las apuestas del sector de la automoción en las últimas décadas ya han dado sus frutos y en el mercado están proliferando los híbridos y los coches eléctricos. Cada vez más ciudades en Europa y en todo el mundo apuestan por potenciar un sistema de transporte público más eficiente y verde. En esta línea, el coche eléctrico más rápido del mundo está diseñado para alcanzar los 354 km/h, desmontado la creencia general de que los coches eléctricos no pueden desarrollar velocidades similares a las de los vehículos de gasolina. En esta línea, es muy probable que el futuro de la aviación dibuje un cielo surcado por reactores eléctricos libres de combustiones caras y contaminantes. Entramos ante la apuesta eléctrica de la aviación de lujo. Ante la reciente llegada del avión eléctrico.

0001.06

Alice Commuter, el ambicioso proyecto de Eviaton Aircraft

Una de las empresas pioneras en impulsar este sueño tecnológico es Eviaton Aircraft, una compañía aeronáutica nacida en Israel que presentó en el Paris Air Show de este año la maqueta de su Alice Commuter, un proyecto que pretende transformar el panorama aéreo. Según Eviation, el Alice Commuter será 100% eléctrico y su modelo es completamente distinto a todo lo concebido con anterioridad. Los cambios estructurales y técnicos que se prevén incluyen un cambio radical en el fuselaje del avión para acomodar nuevos motores que prometen ser notablemente más ligeros que los tradicionales. Además, el futuro avión prescindirá de los tanques de combustible que necesitan las aeronaves tradicionales, lo que favorecerá potencialmente el espacio.

Plano del prototipo

Plano del prototipo

Alice es un aeroplano eléctrico, con capacidad para nueve personas, preparado para viajar durante mil kilómetros en una sola carga gracias a un sistema de propulsión distribuido en una hélice impulsora principal en la cola y dos propulsores situados en las puntas de las alas. A través de un cambio radical en el fuselaje, la hélice y el motor maximizan la gestión de la energía, por lo que el vuelo se torna más eficiente. Además, su estructura es ultraligera, algo de lo que se enorgullece Eviation, que ha declarado que el Alice es mucho más ligero y hasta un 300% más eficiente en combustible que un avión convencional del mismo tamaño.

ecomotion-Eviation_Credit-_Roi_Rochlin

Vuelos cortos y sin tripulación

Las baterías de esta innovadora aeronave aseguran un rango de 800 millas por vuelo -980kWh- cortesía de la tecnología de fusión litio-aluminio. De este modo, el Alice Commuter será un avión diseñado para vuelos relativamente cortos. Por otro lado, Alice cuenta con un sistema que permite vuelos no tripulados que optimizan la flexibilidad y la expansión de los servicios.
Aún no hay fecha de lanzamiento del primer prototipo ni se ha hecho público el coste que tendrá, pero seguramente la espera merecerá la pena. Desde Eviation remarcan que este tipo de motores necesitan menos revisiones que un motor de combustión convencional, mucho más predispuestos a sufrir desgastes y fisuras. Pero sobre todo, será mucho más económico llenar un depósito a base de electricidad que de keroseno.

IMG_1383
Eviation ha presentado esta innovadora propuesta en la 52ª edición del Paris Air Show, la exhibición aérea más importante de la industria. El Paris Air Show reúne a todos los actores de la industria aeroespacial mundial y está equipado con las mejores tecnologías que permiten disfrutar del show en una experiencia única. Además, ofrece a los profesionales del mercado la posibilidad de exponer sus productos y conocimientos en una plataforma de alcance internacional.

Así pues, todo apunta a que la transición al transporte eléctrico es imparable y está desmontando muchos mitos a su paso. Según los expertos, es mucho más que una solución racional y factible para corregir la problemática que presentan los motores diesel o de gasóleo; si no que cada vez se está abriendo una senda más clara en el mercado del lujo: ofrece calidad y tecnología punta sin renunciar a un diseño exclusivo y sofisticado, como es el caso del Alice Commuter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *