Premio de Diseño Lexus 2016: AGAR Plasticity, el nuevo material

agar-agar-hedonistin
large_Lexus_Design_Award_Grand_Prix_Winners

Los ganadores del Premio de diseño Lexus, AMAM Design Unit, formado por Kosuke Araki, Noriaki Maetani y Akira Muraoka

En la Semana del Diseño de Milán de 2016, que se celebra del 12 al 17 de Abril, Lexus llevó a cabo su cuarto certamen: Premio de diseño. El premio fue para AMAM Design Unit un grupo de diseñadores japoneses, concretamente de la ciudad de Tokio:  Kosuke Araki, Noriaki Maetani y Akira Muraoka, con su proyecto llamado AGAR PLASTICITY, que consiste en el prototipo de un material orgánico al que le han dado un uso industrial puesto que tiene mejores  propiedades y características que otros plásticos comunes.

En la competición participaron mil doscientos diseñadores. El número se redujo a doce, que fueron los que se presentaron en Milán, y después del proceso de selección final quedaron cuatro finalistas. AMAM Design Unit tuvo el asesoramiento de Max Lamb durante la competición. Max Lamb es un joven y gran diseñador londinense que ha llevado a cabo numerosos proyectos e instalaciones de prestigio. AMAM Design Unit compitió junto a otros tres finalistas antes de ganar el premio de diseño con su innovador prototipo.

agaragarEl agar es una gelatina vegetal de origen marino, obtenido de varias especies de algas, en especial algas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria entre otros. También es conocido como gelatina japonesa. Su producto culinario comercial se ha denominado agar-agar. Entre otras cosas, el agar-agar es una alternativa a la gelatina animal para quienes llevan una alimentación vegetariana. Esta gelatina ha sido utilizada desde la antigüedad en países de Oriente como China, Japón, Corea, …  Se introdujo en Europa hacia la mitad del siglo XIX aunque su uso ha sido más selectivo y no tan popular como en Oriente. Actualmente se cultiva en muchas zonas.

Los creadores de Agar Plasticity explican que el material no es desconocido para los japoneses que llevan años consumiéndolo como alimento. Es un ingrediente común en Japón aunque no tanto para los europeos, que solo se utiliza de manera selectiva para ciertos productos.

Símbolo internacional del poliestireno

Símbolo internacional del poliestireno

poliestireno-expandido-reciclaje-1000

Poliestireno

La utilidad potencial del AGAR Plasticity se diversifica en varias áreas de la industria plástica como substituto del poliestireno. El nuevo material plantea substituir el plástico de los envases por una alternativa altamente sostenible. El Agar es barato, abundante, flexible y respeta el medio ambiente tanto en su fabricación, durante su utilización y también cuando se desecha.

 

agar

Agar-agar en diferentes presentaciones

Kosuke Araki de AMAM afirma que “El punto de partida de nuestro proyecto era realmente nuestra preocupación por los residuos de plástico”. La propiedad del material que les interesó para estudiar la posibilidad de utilizarlo como el material prototipo para su diseño es la cualidad de crujiente pero esponjoso, también es duro pero suave. Así pensaron que sería muy adecuado para el envasado. Los diseñadores afirman que el proceso fue sencillo, solo hizo falta cambiar la concentración de agar con agua para obtener resultados diferentes en las características del material final obtenido. Por ejemplo, si la concentración de agar es menor, tenemos como resultado un producto flexible y delgado. algas-verduras-mar_5_1173733Si, por el contrario, utilizamos mayor concentración de agar, el resultado obtenido es un material más consistente. El equipo AMAM experimentó con el material con técnicas de ensayo-error para encontrar con que producto final querían trabajar y para según qué utilidad le querían dar al material. Según la concentración de agar y la temperatura que usaran obtenían variaciones en el material final y pensaban diferentes usos industriales según sus propiedades y características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *