Nuevas aplicaciones de arte para móviles: magnanimidad y controversia

magnus port

Google ha lanzado Google Arts and Culture, la nueva aplicación que permite a sus usuarios conocer obras de centenares de artistas. La plataforma de Google contiene una gran variación de obras de arte de todo el mundo como  fotografías, arte antiguo, arte prehistórico, expresionismo, etc. Además incluye más de mil museos de 70 países distintos.

arts and culture

Google Arts & Culture App

Al ser otra aplicación de Google tiene la ventaja de ser compatible con el resto de sus aplicaciones, de modo que podemos utilizar los mapas y la Street View de Google Maps para localizar lugares históricos. De esta manera, los usuarios pueden realizar sus búsquedas desde diferentes movimientos artísticos, artistas destacados, figuras representadas en el arte, momentos o personajes históricos o simplemente por línea temporal o incluso por color, entre otros.

Como siempre, los productos de Google ya han demostrado su gran calidad y se venden solos.

google arts and culture

Otra aplicación que parecía prometedora, la nueva App Magnus, ha chocado con algunos problemas legales y ha sido retirada temporalmente de Apple Store. La aplicación Magnus funciona como un Shazam pero enfocado al arte. Haciendo una foto a cualquier obra de arte obtenemos información acerca de ella como autor, localización y precio de la obra.

magnus

Magnus App

La aplicación ha sido retirada debido a las reclamaciones de tres galerías de arte alemanas por derechos de autor. Éstas han pedido que se retiren las imágenes de las obras de arte así como sus precios. La transparencia y accesibilidad que permite la nueva aplicación al mercado del arte plantea una amenaza comercial.

El equipo de Magnus se muestra positivo a la resolución de la reclamación y afirman que la aplicación estará de nuevo disponible muy pronto. Ellos mismos afirman que su proyecto trae transparencia al mercado del arte a coste cero para sus clientes. Y aunque entienden la resistencia de algunas galerías, los usuarios demandan información de las obras de arte y esto es lo que la aplicación ofrece. Este movimiento de la transparencia en el arte comenzó con Artnet en 1990 y no debemos permitir que retroceda.

De esta forma la App Magnus pone en evidencia el cambio de paradigma en el arte digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *