PRECIOS DE LAS VIVIENDAS: Pronósticos para 2016 y más allá

Passeig-de-Gracia

notaries-hpit-oct-2015

 

 

Según cinco de los siete índices seguidos por Spanish Property Insight (véase el gráfico arriba), el precio del mercado inmobiliario está subiendo. Los datos parecen sugerir que los años de depresión se han acabado. ¿Qué dicen algunos de los expertos en el mercado inmobiliario  -citados frecuentemente en la prensa española- sobre el futuro del precio de las propiedades en 2016 y más allá?

 

Passeig-de-Gracia

Gonzalo Bernardos

Bernardos, profesor de ciencias económicas y director del máster en estudios inmobiliario en la Universidad de Barcelona, contó al periódico El Mundo que los sitios donde más suben los precios se encuentran en las partes principales de las ciudades donde hay una falta de productos de buena calidad. Señalando los aumentos en cuanto a préstamos hipotecarios, los sueldos cada vez más altos de la clase media, un nivel creciente de optimismo hacia la economía y una preferencia resurgente hacia comprar en vez de alquilar. Bernardos pronostica que los precios seguirán creciendo en 2016 y lo harán de manera más rápida. Habla de incrementos de una media del 12% en el futuro y hasta 20% en las mejores localizaciones. Bernardos pronostica que el aumento más grande de precios llegará el año que viene. Dice que después de eso, 2017 será peor que 2016 y 2018, peor que 2017. Según él, no serán años malos, pero habrá menos espacio para el crecimiento de precios. Para Bernardos, 2015 ha sido el año de recuperación completa y 2016 será la cima, el año de expansión.

José luis Ruiz Bartolomé

Ruiz Bartolomé, asesor en el mercado inmobiliario, es optimista con respecto al coste de las viviendas el año que viene, haciendo hincapié en el crecimiento de precios del terreno como un gran motivo por el que esperar valores crecientes en el mercado inmobiliario. En el tercer trimestre, el precio del terreno aumentó un 9.7% de media, pero esta cifra subió a hasta 59% en las grandes ciudades. Tarde o temprano estas subidas llegarán a los precios de las viviendas, argumenta. Las nuevas casas que se construyen son más grandes y de mejor calidad que en el pasado, cosa que también influirá en los precios. Según lo que dijo al periódico El Mundo, un incremento de 5% a 6% de media y de 10% a 12% en las mejores localizaciones no es nada. Para él, esto es una mera consecuencia del hecho de que los precios han bajado demasiado. Señala que el mercado tiene la capacidad de crecer y ajustarse hacia arriba, adaptándose a una economía donde el financiamiento de préstamos es normal. Ruiz Bartolomé cuenta que si no hay cambios fiscales y los bancos no se vuelven locos, el mercado inmobiliario podría crecerse hasta un 20% y después estabilizarse. Apunta que en Dublín, los precios han aumentado un 15% y lo mismo pasará en Madrid, y este fenómeno es normal.

Julio Gil Iglesias

Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, adopta una actitud más prudente en un articulo publicado recientemente en El Mundo. 2015, según él dice, ha sido moderadamente positivo, sobre todo en comparación con otros años. Pero se trata de un mercado que funciona a dos velocidades con la recuperación limitada a las mejores partes de la ciudad y la costa. Él se preocupa por la exageración de la narrativa de recuperación en la prensa. Según él, hemos llegado desde una depresión total a un optimismo exagerado, a la euforia. Dice que vamos bien pero el hecho de que los cambios agudos han parado no significa que vayamos a entrarnos en un espiral que sólo se mueve arriba ni nada así. Para él, 2015 ha marcado un paso hacia delante pero aún así nos queda un largo camino y este camino no es sin riesgos. Avisa de que deberíamos acercarnos a ello “juego por juego” y que esta es la filosofía que hay que seguir.

Texto por Mark Stücklin
Mark Stücklin es analista y asesor del mercado inmobiliario con base en Barcelona. Es autor de la columna ‘Spanish Property Doctor’ en el periódico The Sunday Times (2005-2008). www.spanishpropertyinsight.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *