SNOWKITING “VOLANDO ALTO”

De vez en cuando emerge un nuevo deporte extremo. Aparentemente, es tan sencillo y divertido que nos preguntamos por qué no habíamos pensado en ello antes. Este es el caso del snowkiting: la última tendencia en deportes de invierno y que va arrasar allí donde haya nieve. Además, en Europa hay un sinfín de lugares donde aprenderlo. Si vives en estas tierras te alegrará oír que de hecho, los mejores resorts donde practicar snowkiting se encuentran aquí.

 

snowkite-1

 

¿Qué es snowkiting?

Snowkiting es un excitante deporte de invierno y que de hecho, en Europa ya es conocido desde hace unos años -en Estados Unidos se está empezando a hacer más popular. Snowkiting es en esencia como el kitesurfing, donde uno mantiene el equilibrio sobre una tabla mientras es lanzado por las olas con la ayuda de la cometa y el viento. Sin embargo, hay una diferencia básica; en este caso el agua está helada y uno se lanza por la nieve con un par de esquíes o un snowboard. De hecho, si tienes un nivel básico de esquí o snowboard el snowkiting es mucho más fácil de aprender -más que el kitesurfing en el mar. Además de la opción convencional –“planeando” sobre lagos helados y prados cubiertos de nieve- también existe la posibilidad de lanzarse por los acantilados. Desde aventuras más relajadas hasta más atrevidas, hay opciones para todos los gustos y niveles.

 

7

 Lo que necesitas para empezar

Fundamentalmente necesitas un gran espacio abierto, de otro modo te verás colgando del árbol más cercano antes de lo previsto. Además, necesitaras un set convencional de esquíes o snowboard. Con una buena tracción de la cometa no hay necesidad de lanzarse de una colina para empezar a volar. Sólo tienes que sostener la cometa como si se tratara de la gran vela de un barco. Después de esto, con un poco de entreno ya serás capaz de saltar y volar sobre las nieves. Si tu intención es alcanzar un buen nivel, se recomienda tomar algunas clases al principio: el record más alto en velocidad para un snowkiter alcanza los 111.2 km/h, además los snowkiters con experiencia son capaces de saltar distancias de hasta 50 metros a una altura de 10 metros.

 

2

¿Cuáles son los mejores sitios donde practicar snowkiting?

En Europa hay un sinfín de lugares donde practicarlo, sin embargo, solo deberías elegir aquellas áreas que son seguras tanto para ti como para otros snowkiters. A continuación una selección de los mejores sitios entre todas las opciones:

Serre Chavalier es donde tienen lugar los mayores eventos de snowkite, por lo que no es sorpresa que se encuentre en la lista. Hay una escuela de snowkiting en la cima del paso de “Lautaret”, que resulta ser uno de los mejores lugares del mundo para los amantes del deporte. Con amplios espacios y fuertes vientos, es definitivamente un lugar al que ir.

Petit St Bernard es un clásico monte alpino que se está volviendo muy popular entre los snowkiters. A él puede accederse desde un gran número de resorts cercanos, entre los que destacan La Rosiere, Val d’Isere y Alpes du Nord. Los vientos pueden ser extremadamente fuertes, por lo que se puede alcanzar una buena velocidad con la ventaja de estar en un gran espacio abierto. Indudablemente, uno de los mejores lugares de Francia donde practicar este deporte.

Feldberg, en la Selva Negra y Wasserkuppe en las montañas de Rhön, están entre los destinos más valorados por los snowkiters. Wasserkuppe está situado en pleno centro de Alemania y tiene un altiplano a mil metros donde volar y saltar libremente. Además hay servicios de alquiler de equipos, escuelas de snowkiting y buenos restaurantes. Feldberg no sólo ofrece buenas condiciones para practicar el deporte sino que se puede disfrutar de vistas espectaculares a los Alpes, desde Zugspitze hasta el Mont Blanc.

Silvaplanersee, cerca de St. Moritz en Suiza, es uno de los lugares más exclusivos y distinguidos en Europa para hacer snowkiting. Se puede ir sobre los lagos congelados desde mitades de enero hasta mitades de abril, porque en la zona siempre hay mucho viento. Además de las extraordinarias condiciones y el excelente servicio, hay un precioso paisaje que se puede presenciar entre las montañas de Engadiner. En caso de que haya mucha gente, hay otros puntos como Silsersee, donde también vale la pena la visita.

Reschenpass en Nauders, también ofrece condiciones idílicas para hacer snowkiting -con las montañas a lado y lado el viento se intensifica. Como en Silvapanersee, también se puede esquiar sobre un lago congelado, lo cual es una buena alternativa para principiantes. Curiosamente en este lugar se puede apreciar la torre de una iglesia sobresaliendo sobre el lago, un vestigio de un antiguo pueblo con 163 casas que fue inundado a propósito en 1950.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *