El éxito de Pokémon Go

po go

El pasado 6 de julio fue lanzado sin anuncio previo el famoso Pokémon Go en algunos países revolucionando el mercado. Unos días más tarde llegaría a España, estando disponible tanto para iPhone como para Android. El juego ocupa el primer lugar de descargas de juegos gratuitos tanto de Google Play como de App Store. Hoy se celebraba una quedada multitudinária en la capital española.

En Estados Unidos el número de usuarios diários de Pokémon Go está a punto de superar a los de Twitter. Y aunque Pokémon Go no es un juego de Nintendo, las acciones de la empresa nipona se revalorizaron un 41% desde su lanzamiento para desplmarse pocos días después. Aunque se registraron las mayores subidas en la Bolsa de Tokio desde 1983. Nintendo tiene un 33% de The Pokémon Company, aunque también es un importante accionista de Ninantic.

Pokémon Go fenómeno de masas

El exitoso juego Pokémon Go sigue siendo noticia cada día en muchos países del mundo. Cada mañana encontramos titulares en las noticias tan dispares como ‘Esta chica sufre un atropello cuando cazaba pokémon y dice que la culpa la tiene el juego’ o  ‘Una pelea multitudinaria por Pokémon Go acaba con cuatro personas apuñaladas’. Pero no hay que sacar las cosas de madre; como todos los asuntos que mueven a la multitud hay que entender que siempre se presentan casos extremos y que éstos, son siempre, minoritarios.

La realidad objetiva es que se trata de un avance tecnológico, un nuevo juego virtual bien hecho, pensado para el demandante mercado actual. De hecho, si pensamos en la historia del videojuego y de como en sus inicios fomentaba el sedentarismo a sus usuarios que invertían horas de su tiempo a estar sentados en casa, nos daremos cuenta que el mercado realmente ha evolucionado mucho. Hoy día hay una amplia variedad de juegos donde los jugadores han de moverse si quieren jugar bien. Y muchos otros fomentan las relaciones sociales, así que quedarse en casa es ya opción de cada uno.

pokemonEl juego

Pokémon Go ha sido desarrollado por Niantic, Inc. El mismo estudio lanzó Ingress hace unos años. Éste otro videojuego online masivo también invitaba a sus usuarios a salir a la calle para jugar haciendo uso de sus dispositivos móviles.

John Hanke es el padre de Pokémon Go y el responsable de que millones de personas salgan cada día a la calle a cazar estas criaturas de realidad virtual. Hanke es fundador y CEO de Niantic Labs. La pasión de John Hanke por los mapas y el geoposicionamiento le ha llevado a ser el máximo responsable de la creación de programas como, por ejemplo, el videojuego Meridian 59,  o Google Earth, lanzado en 2005. Hanke ha sabido fusionar diferentes tecnologías para crear productos innovadores, culturales y de ocio a la vez, para el mercado actual.

El juego utiliza realidad aumentada. Gracias a la combinación del geoposicionamiento y el uso de la cámara móvil los jugadores pueden capturar pokémon en el mundo real. Eso quiere decir que el mundo real sirve de escenario y que podemos encontrar pokémon por todo nuestro entorno, ya sea una tienda como una fuente, en un parque o en la playa.

po go

Foto de cazanoticia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *