¿Alquiler turístico? 3 respuestas antes de dar el paso

El número de turistas se ha disparado este año en España - Amazon
El número de turistas se ha disparado este año en España - Amazon

España está de moda, en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento turístico. Barcelona, Madrid o Baleares se están posicionando como destinos de primer nivel. La llegada masiva de turistas ha generado una oportunidad para hacer negocio con el alquiler turístico. Si estás pensando en dar el paso, te resolvemos 3 cuestiones antes de tomar la decisión.

Las Ramblas, uno de las avenidas más turísticas de Barcelona - JT Curses

Las Ramblas, uno de las avenidas más buscada para el alquiler turístico – JT Curses

  1. ¿Alquiler turístico o alquiler de largo plazo?

Un estudio de FotoCasa expone que el aumento de la llegada de turistas ha creado la sensación de que los alquileres turísticos son más beneficiosos que los de largo plazo. Beatriz Toribio, responsable del estudio, justifica que “los propietarios ven mayores posibilidades de ingresos en el alquiler vacacional que en el residencial fundamentalmente debido a la alta rotación de inquilinos y al desembolso que realizan por cortos periodos de tiempo”.

Sin embargo, sólo es más ventajoso si se consigue una elevada ocupación.  Además, antes de elegir entre uno u otro tipo de alquiler, hay que valorar varios factores más. Se debe decidir si vamos a gestionarlo o contratar a una gestoría. Tampoco se deben olvidar los gastos de limpieza y mantenimiento. Ni a Hacienda, tanto los períodos que está ocupada como cuando está libre deben declararse.

  1. ¿Cómo me afecta la suspensión de licencias turísticas?

No hay una ley estatal que regule el alquiler turístico porque el Ejecutivo Central considera que cada región tiene sus particularidades. Por ese motivo, podemos encontrar hasta 17 leyes distintas sobre alojamientos turísticos. Deberemos informarnos de la normativa concreta que rige en la comunidad autónoma donde queramos alquilar la vivienda.

Barcelona fue la primera en aplicar una moratoria y el 6 de marzo de 2017 entró en vigor el plan especial urbanístico de alojamientos turísticos de Barcelona (PEUAT).  Un documento que regula la implantación de establecimiento de alojamientos turísticos en la ciudad. Para ello paralizó las licencias turísticas en el centro y otras zonas colapsadas y repartiéndolas entre los barrios y ciudades periféricos. Palma de Mallorca ha sido la segunda ciudad en tomar esta medida, deteniendo durante un año la concesión de licencias en el centro del municipio.

El PEUAT clasifica las zonas según densidad turística - Ayuntamiento de Barcelona.

El PEUAT clasifica las zonas según densidad turística – Ayuntamiento de Barcelona.

  1. ¿Es fácil tramitar una licencia de alquiler turístico?

Si decidimos dar el paso y convertir nuestro piso en una vivienda de uso turístico, lo primero que debemos saber es que la pernoctación no puede alargarse más de 31 días.

Con unos requisitos mínimos cualquiera puede obtener una licencia turística si hay disponibilidad en su barrio. Antes de iniciar la pertinente tramitación en el ayuntamiento hay que adecuar la vivienda. Para ello debemos disponer de cédula de habitabilidad, debe estar amueblada y dotada de todos los utensilios y aparatos necesarios para habitarla. Una vez hemos cumplido estas condiciones mínimas ya podemos iniciar los pasos, previo pago de una cantidad que variará en función del municipio.

Otra alternativa es comprar una vivienda con licencia turística. Aunque los precios se han disparado, siendo difícil de tasar en ciudades como Barcelona. En Ciutat Vella, en el centro histórico, una licencia se pagaba a 200€ y ahora se cotiza entre 35000 y 90000€.  Esta situación ha hecho proliferar la aparición de alquileres turísticos no registrados. El ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una web para ayudarnos a saber si estamos ante una vivienda turística legal. Además de poder obtener información práctica sobre la ciudad y sus atractivos turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *