Relaciones Públicas: Dime quién te representa y te diré quién eres

Be-heard
“El cambio es la única constante”. O al menos eso reza un proverbio taoísta de hace más de 5000 años. Indudablemente, no se refería al mundo empresarial, concepto inverosímil para ese entonces, pero este pensamiento nos va como anillo al dedo para el tema que aquí nos compete. ¿Qué importancia tienen las Relaciones Públicas en las empresas? ¿Por qué decimos que el cambio es la única constante?

Empecemos por el principio. Hagamos una definición sobre esta herramienta corporativa para comprender su importancia. Según la última revisión que llevó a cabo la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) en 2012, las Relaciones Públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus pú- blicos. En otras palabras, es el vínculo entre el esqueleto de una empresa, su esencia, y las necesidades y deseos de su público objetivo, el target.

 

Public Relations word cloud

 

Ahora detengámonos unos instantes a examinar cómo funciona actualmente el mercado. Nos encontramos en una situación en la que solo existen tendencias. La rutina es la sentencia de muerte de una marca, producto u organización. Nos hemos acostumbrado a los cambios, a los rápidos avances y fluctuaciones que, a su vez, han constituido un nuevo modelo de necesidades no primitivas en la vida social de cada individuo. Conseguir la satisfacción perenne del público usuario constituye cada vez un reto más utópico.

best-pr-firms-awards

Dentro de este marco no es difícil comprender cómo el concepto de fidelización del cliente o usuario es culminante. Es ahí donde las Relaciones Públicas juegan un papel protagonista. Se conseguirá el éxito empresarial si la compañía se desmarca de la competencia creando un público que le sea fiel, ya sea bien por la satisfacción que obtiene, por comodidad, por aceptación social o por el nivel de identificación con la marca que sienta el individuo.

Haciendo referencia al inicio de este artículo, es precisamente el rol de las Relaciones Públicas el que debe conseguir que la empresa acepte que la única constante es el cambio, construyendo unos buenos cimientos que permitan una rápida adaptación al mercado en global y al cliente final en concreto. Si hacemos un breve recordatorio a la definición de las necesidades humanas que hizo Maslow en 1943, nos encontramos con que las que rigen nuestro día a día, con tendencia creciente, son las que más al pico de la pirámide encontramos. Dejamos que las marcas y, por consiguiente, las empresas, definan nuestro punto de realización, auto-seguridad y confianza. Dada dicha responsabilidad, ¿cómo un Relaciones Públicas iba a darse de menos?

 

Billion-Business-Solution

 

Algunas de las acciones que se implantarían en un buen programa de RR.PP. son: la definición de quién es la empresa, cuál es su perspectiva y a qué stakeholders quiere llegar. El desarrollo de un buen programa de comunicación y trabajar de la mano con su hermano el márketing, crear planes de contingencias para estar lo más preparados posibles ante varias situaciones, las relaciones institucionales y, sin duda alguna, ocuparse de la motivación, formación e información interna. Incidamos un poco más en el trabajo de las RR.PP. en conjunto con el márketing.

Entrando en este ámbito no podemos olvidarnos de mencionar a Philip Kotler, el padre del márketing moderno. Es interesante su pensamiento sobre cómo se forma nuestra opinión, basada en 3 procesos: la opinión de las élites (sociales, económicas, etc.), la de nuestra comunidad y la de nuestros grupos de referencia. Y esto solo comentando a groso modo todo lo que nos influye individualmente. Se entiende pues, por qué Kotler describe como imprescindible el vínculo entre la mercadotecnia, la que marca las líneas corporativas a seguir, y las RR.PP. como parte activa entre público y empresa, informando a tiempo para modificar o potenciar actitudes y acciones (Mario Barquero, El libro de oro de las relaciones Públicas).

 

shutterstock_113872831

 

No debemos olvidar la grandísima relevancia de los medios de comunicación en el mundo de las RR.PP. De acuerdo con Laura Ries en su libro The Fall of Advertising & the Rise of PR (La caída de la publicidad y el surgimiento de las RR.PP.), en la actualidad no podemos observar la realidad con solo nuestros sentidos, dependemos de los ojos y oídos de un tercero que se encuentra entre nosotros y la realidad. Los medios, y la gestión de los mismos mediante las RR.PP. son el vínculo vital entre el mundo corporativo y el individuo.

A modo de conclusión, podríamos pararnos a pensar en la siguiente reflexión: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, Albert Einstein. En un mundo en el que todo, o eso parece, está inventado, incluso en un momento en el que parece que no queda ningún modelo empresarial por descubrir, uno tiene que conseguir reinventarse, fijando la vista en el objetivo que desea alcanzar y sobretodo, haciendo lo que a uno más le apasione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *