Apple se enfrenta a una reclamación fiscal que bate récords

apple

Es bien sabido, sobre todo por las grandes empresas, que el impuesto de sociedades irlandés es el más bajo de la Unión Europea. Apple, además, ha disfrutado de condiciones especiales durante veinte años gracias a un acuerdo con el Gobierno Irlandés que tuvo lugar en su día. Debido a este acuerdo, la gigantesca firma ha pagado tan solo el 1% sobre sus ganancias en Europa, y aún recibió un descuento en 2014 dónde pagó, tan solo, el 0,005%.

apple jkahdEuropa no ha tenido más remedio que mirarlo con los brazos cruzados desde fuera puesto que no hay autoría para intervenir en política fiscal de un país comunitario. Aunque, finalmente, se ha encontrado un camino desde el cual sí se ha podido reclamar al gigante americano 13.000 millones de euros en impuestos atrasados por abusiva rebaja fiscal como una ayuda de Estado ilegal. La cifra de la sanción bate récords y, con ella, se pretende poner a revisión la consolidación del nuevo rumbo que ha de tomar el mercado de la Unión Europea.

Las excelentes condiciones en las que se había encontrado Apple con el trato fiscal preferente que permitió a la empresa ahorrarse el pago de los impuestos por los beneficios generados de las ventas de sus productos al resto de los países comunitarios de la Unión Europea. Esto ha sido el desencadenante por el cual la Comisión Europea ha invitado a las autoridades fiscales irlandesas revisar el caso de Apple, con la posibilidad añadida de reclamar también el devengo de los impuestos adicionales por los beneficios generados en la compañía en los respectivos países de la Unión Europea que supuestamente han sido tasados en Irlanda.

Este puede ser un primer paso para que las todas las empresas paguen los impuestos que legalmente les corresponde en los países en los que generan los beneficios.

Apple, el Tesorero de Estados Unidos, así como el propio Gobierno de Irlanda han criticado la intervención de la Comisión Europea en este asunto. Han argumentado que esto entorpece la creación de empleo y perjudica las inversiones en la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *