Jesús Ibáñez: “La naturaleza es la fuente de inspiración de todos mis diseños”

Jesús Ibáñez, “La naturaleza es la fuente de inspiración de todos mis diseños”
Jesús Ibáñez, “La naturaleza es la fuente de inspiración de todos mis diseños”

Belleza y simplicidad definen el carácter de los jardines que crea Jesús Ibáñez. Uno de los grandes paisajistas españoles del momento al que tenemos el placer de entrevistar.

En el extranjero se lo rifan, desde el norte de África a América, aunque sigue siendo profeta en su tierra. Los diseños que Jesús Ibáñez  ha recreado son muy diversos, y no suelen seguir modas ni modismos. Cuando le preguntamos con qué paisaje se identifica nos habla de los hayedos del norte, lo que me da a entender que voy a adentrarme en un alma de vocación solitaria, amante de las umbrías, con una copa frondosa que deja poca posibilidades a sus competidores.  Así es Jesús Ibáñez.

  • ¿En qué proyectos estás inmerso actualmente?

Estoy iniciando una obra de Valle de Bravo ( México ) de un rancho y una terraza muy grande en Miami Beach, aparte de algunos proyectos de Madrid, Comillas y Sevilla.

  • ¿En qué te inspiras a la hora de crear un jardín?

La naturaleza es la fuente de inspiración de todos mis diseños, la sencillez del paisaje del campo, su estructura vegetal… y la arquitectura de la vivienda que suele marcar la pauta del diseño.

Uno de los diseños de Jesús Ibáñez

  • ¿Qué elementos se tienen, actualmente, en cuenta en la creación del paisaje y qué está demandando el mercado?

No suelo seguir ninguna moda, creo que hoy en día gustan los diseños sencillos, orgánicos y con escasos elementos.

  • ¿Cuáles son las claves del paisajismo?

Considero que seguir un guión para tener una buena estructura de jardín, mezclar pocas especies y pensar siempre que el jardín es un ente espiritual, un concepto de espacio abstracto donde caben variadas disciplinas y todas ellas deben estar en pura armonía con la naturaleza.

  • ¿Qué te da valor como profesional y hace, que cada vez, sean más los clientes que te solicitan?

Quizás la sencillez de mis diseños y la ausencia de color.

  • ¿Qué gana un propietario cuando contrata a un profesional?

Al igual que un buen interiorista, con un profesional del paisajismo se ponen las bases para un diseño con futuro, que madure con los años y que acompañe a la familia con el tiempo, el jardín no hay que olvidar es un ser vivo y en constante cambio.

  • Los paisajes también guardan la esencia de la cultura del lugar, ¿cómo lo integras en tus proyectos?

Forman parte intrínseca del proyecto pues el clima en nuestra profesión hay que respetarlo al máximo. Los paisajes de la zona dan las pautas para la vegetación, los cambios de estación, la frondosidad o la sensación de frescor.

Uno de los diseños de Jesús Ibáñez

  • Selecciona dos jardines: Uno que te ha dado la mayor alegría y otro que te ha dado el mayor dolor de cabeza.

Quizás el primer jardín que diseñé  en Punta Cana me dio grandes satisfacciones y un amplio futuro. Quebraderos de cabeza los suele dar siempre el cliente que considera que el jardín es algo superfluo de la casa.

  • Dicen que la jardinería y la filosofía tiene muchas cosas en común. ¿Qué has aprendido en estos años de profesión?

Como paisajista, me gusta observar la naturaleza y convivir con ella en cada estación. La naturaleza nos habla al oído, nos da calma, sosiego, frescor, tranquilidad de espíritu …. Eso es filosofía.

  • Un reto y un sueño.

Profesionalmente siempre quedan retos, he trabajado en bastantes países pero me gustaría diseñar algún día un jardín en Japón.  Como sueño poder dedicarme a mi profesión de jardinero  por muchos años.

  • ¿Qué paisaje es el que me mejor te definiría?

Sin duda un hayedo del norte, con musgo y grandes rocas (en otoño por supuesto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *