Entrevista a Josef Ajram

Fotos nuestras selección (1)

Es un broker atípico. O un atleta atípico. Depende de cómo lo quiera usted elegir. Él, barcelonés de toda la vida, pero de padre sirio, lo deja claro “mi trabajo es la bolsa. El deporte, un añadido que me divierte”, pero del que también recibe abundantes beneficios. Su trabajo como coach, impartiendo conferencias y cursos por toda España, y como escritor con ya seis libros publicados, hace aún más complejo el perfil de este amante de la adrenalina que le aporta el deporte y el day trading.

 

 

Josph Ajram con la revista Oimgzn

Usted empezó muy pronto a invertir en bolsa, ¿qué es lo que le atrajo?

Me encanta esa sensación de morbo de no saber qué va a pasar mañana. Ya hace 16 años en los que me dedico profesionalmente cada día a ello y sigue siendo mi pasión. Es un mundo fascinante, que te atrapa. He aprendido mucho de la Bolsa, un trabajo que te enseña mucho a controlar muy bien los riesgos, a ser eficiente, y que te aporta grandes lecciones para tus otras facetas profesionales.

Como coach profesional, usted asesora y da conferencias sobre los mercados financieros ¿Nos puede dar algun consejo para inversores?

Hay que tener en cuenta que, al final, la Bolsa lo único que quiere es obtener financiación para que las empresas crezcan, y nosotros lo que intentamos es optimizar nuestros recursos, nuestras inversiones, intentando obtener la mayor rentabilidad posible, asumiendo siempre lo que podemos perder y que, si perdemos, perdemos nosotros.

Cuéntanos, entonces ¿Cuáles son las tendencias de inversión en España?

Principalmente la inmobiliaria. Los inversores extranjeros han visto que el mercado inmobiliario ha sido muy penalizado, con un 50% de descuento desde los máximos de 2007, por lo que ya desde hace veinte meses aproximadamente se percibe una bolsa de dinero muy importante que entra en cualquier inversión inmobiliaria, especialmente premium.

Otra tendencia de inversión, por replicar con la esperada y la real recuperación económica, es la renta variable. Ahora la bolsa ha roto máximos en los últimos 5 años y realmente parece que va a ser un año a nivel de bolsa muy positivo.

sportograf-57058115

 

¿Qué opinas sobre el nuevo ciclo económico en el que estamos entrando?

Afortunadamente el ciclo ha cambiado ya hace bastante tiempo, lo que a nivel financiero ya se percibía. A nivel macroeconómico se está notando ya: incrementos del PIB, poco a poco recuperación del desempleo… Sólo falta la microeconomía; que las Pymes y las familias perciban de una vez esa recuperación que ha habido en dos de los tres sectores. Que llegue finalmente a las familias para que la gente perciba este incremento de la calidad de vida existe.

 

A nivel de comercio, tú preguntas por la calle y hay un grandísimo porcentaje de gente que está satisfecha. Yo siempre pregunto en bares, peluquerías, tiendas, concesionarios… y muy poca gente me ha dicho que no ha mejorado, sobre todo la curva de mejora más o menos desde septiembre-octubre del año pasado.

¿Entonces es éste un buen momento para invertir en el mercado inmobiliario?

Sin duda, lo que pasa es que tenemos que aprender un poco de lo que ha pasado aquí, que es objeto de estudio. El mercado inmobiliario sí, cuanto más premium mejor, y cuanto mayor sea la ciudad, mejor. Zonas rurales o de segunda residencia, puede costar un poquito más la recuperación. Pero invertir en cualquier gran ciudad es una inversión para toda la vida a los precios actuales.

¿Qué opinas sobre la entrada masiva de capital extranjero en España? ¿Nos va a ayudar, nos va a perjudicar?

Es una realidad. Lo que tenemos que tener en cuenta es que un porcentaje de ese capital va a salir. No estará aquí de por vida, ya que es un capital de inversión, un capital de coste-oportunidad que ha salido de países emergentes y ha encontrado en España una posibilidad de maximizar la rentabilidad de sus inversiones. Han demostrado una gran capacidad de anticipación, porque han visto muy bien la oportunidad, y deben de servirnos como referencia. Pero hemos de tener que dentro de cinco o diez años este capital va a salir. Por ello, ha de haber ahí una rotación de capital. Y cuando salgan, debemos despertar la señal de alerta de que debemos ser precavidos.

Es vital aprender de los errores del pasado. Sería una pena que acabara la crisis como sólo “la crisis de los bancos”, “la culpa de los bancos”, ya que va mucho más allá.

¿Crees que las condiciones hipotecarias son favorables ahora mismo?

Son muy favorables. El Euribor en el año 2008 estaba a 3.5, ahora está a 0.3-0.4. Hemos de tener en cuenta que el a estos niveles se va a mantener relativamente poco tiempo. Entonces hay que tener claro que si yo pido una hipoteca ahora y suben los tipos de interés en los próximos años un 3%, ¿voy a poder pagar la nueva cuota?

Ahora no es mala idea tomar una hipoteca a tipo fijo porque, aunque ahora mismo habría un gran desfase en nuestra contra, las condiciones son muy interesantes visto en una perspectiva temporal. A la larga, un 2.5-3% fijo puede ser una gran alternativa de inversión a nivel inmobiliario.

Por otro lado ¿Hasta cuándo crees que durará la paridad Euro- Dólar?

La paridad Euro-Dólar era algo que esperábamos bastantes porque, al final, -como todo activo financiero- es un tema de ciclos. El Euro había estado súper fuerte versus el Dólar y ahora tiene una debilidad. Yo personalmente creo que mientras duren los programas de estímulo del BCE, lo que se conoce como la CUE, va a estar bastante parejo, por lo que el precio del petróleo va a estar bastante contenido.

El mercado de las divisas es muy difícil de anticipar, pero creo que va a haber una temporada donde el Euro va a estar débil y va a facilitar a las empresas exportadoras realizar su actividad fuera.

Entonces, ¿tiene su lado positivo?

Si, siempre hay un beneficio. A nosotros nos va a  costar más dinero ir a EEUU pero el que tenga que vender allá se va a ver beneficiado.

 

P-20140214-00113_HiRes JPEG 24bit RGB

 

 

Aprovechando el reciente cambio político barcelonés, ¿Nos puede decir en qué aspectos cree que puede mejorar la ciudad?

Yo creo que criticar Barcelona ahora mismo es complicado. Es una marca importante a nivel internacional, una marca que realmente tiene mucha fuerza. A donde vayas, dices que eres de Barcelona y reacción de la gente siempre será muy positiva. ¿Qué problema puede tener ahora mismo la ciudad a efectos de futuro económico? Indudablemente, las incertidumbres que pueda causar un proceso independentista. El hecho de que haya este tipo de inquietud puede provocar que muchos inversores internacionales se planteen invertir en vivienda, industria o cualquier activo, sin saber qué va a pasar. Cuando finalice y se sepa si hay o no un proceso independentista, volverá ese capital.

 

red-bull-7-islands-josef-ajram-el-hierro-1-676x450

Como deportista amateur, probablemente gane usted más que muchos deportistas profesionales ¿Qué provoca que llame la atención a marcas internacionales como Bentley?

Obtener ingresos a través del deporte nunca ha sido mi pretensión. Ni me lo planteo: yo hago deporte para divertirme. Lo que ocurre es que genero una serie de retornos que hay que valorar. Cuando llega un momento en el que subes una foto y llega a 500.000 personas, sumadas las redes sociales, eso hay que cuantificarlo.

El “secreto” ha sido sólo aceptar productos o marcas que yo me compraría. La credibilidad se rompe enseguida. Si yo nunca me pensara comprar un Bentley, no podría aceptarlo.

Otra clave es comunicarse. Uno puede tener la mejor idea de negocio que, si no te conocen, estás perdido. Tenemos la suerte de vivir en una época en la que comunicar es prácticamente gratis y eso hay que aprovecharlo. Yo lo hago personalmente, sin ningún community manager. El 100% del contenido es mío y siempre que puedo contesto. Y al final eso se nota.

Sobre todo lo hago porque me gusta, desde la tranquilidad de entender que esto tampoco es mi trabajo.

Para mucha gente, la Bolsa es una idea muy abstracta y la referencia más fresca sería es la película El Lobo de Wall Street. ¿Cómo es en realidad?

(Se ríe) ¡Ojalá se pareciera! Pero para nada. Es un mundo, como tu dices, muy abstracto, que a la gente le queda muy lejos. Pero no es así. En realidad, hay 9 millones de españoles que tienen acciones en bolsa, y hay mucha gente a la que le gusta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *