EL FUTURO DEL BITCOIN

bitcoin-sports
ENTREVISTA CON BARRY SILBERT, FUNDADOR Y CEO DE DIGITAL CURRENCY GROUP

Imagen1

Oi MGZN cruza el Océano hacia las Américas para entrevistar a Barry Silbert, fundador y  CEO de Digital Currency Group, una de las mayores fuerzas en el creciente ecosistema de  las cryptomonedas y la tecnología blockchain, así como uno de los inversores más activos en  startups bitcoin. En esta completa entrevista Barry nos introduce al revolucionario sistema y  nos adelanta las perspectivas futuras de esta tecnología:

  • ¿Qué   hace   Digital   Currency   Group? ¿Cómo y por qué nació este proyecto?

Digital Currency Group nació en 2015 a  partir de la combinación de la cartera de in-  versiones que hice bajo Bitcoin Opportunity  Corp., y las actividades del Genesis Global  Trading y Grayscale Investments, dos líneas  de negocios distintas que creamos bajo la  marca de SecondMarket. Habiendo vendido  SecondMarket a NASDAQ, Digital Currency Group emergió a finales del 2015 con el  respaldo de un fantástico grupo de órganos  corporativos, capital de riesgo, e inversores  Family Office.

DCG, cree que la moneda digital, los libros  de contabilidad (distributed ledgers), y los  contratos inteligentes transformaran los servicios financieros entre otras industrias. Así,  la misión de DCG es acelerar el desarrollo  de un mejor sistema financiero. Para lograrlo, DCG aprovecha el conocimiento, las redes de trabajo y el acceso al capital. Como  holding, DCG tiene la flexibilidad de invertir en otras empresas, operar con sus subsidiarias, incubar nuevos proyectos e incluso  adquirir otras empresas.

A día  de  hoy,  DCG  se  compone  de  sus inversiones en más de 60 empresas bitcoin  y blockchain en 20 países, y sus tres subsidiarias: Genesis Global Trading, Grayscale  Investments, y CoinDesk. Esta combinación  sitúa a la empresa en el centro de la revolución de la divisa digital.

  • ¿Qué es bitcoin y en qué se diferencia de  blockchain?

Bitcoin puede ser considerado como una  divisa, un producto, un depósito de valor y  un sistema de contabilidad. El carácter único del bitcoin se encuentra en su tecnología  subyacente, el blockchain, una red que registra la propiedad mediante un registro compartido, eliminando la necesidad de autoridades centrales que certifiquen la propiedad  y las transacciones que tienen lugar en la red  bitcoin.

Bitcoin es un activo escaso, puesto que solo  podrán crearse 21 millones de bitcoins. El  nuevo bitcoin se creará a través de un proceso  al que se le conoce como mining (minería), a  intervalos fijos que son conocidos y predecibles. A día de hoy, existen más de 15 millones de bitcoins, y nos llevará hasta el 2140  acuñar el resto de bitcoins. Cada bitcoin se  puede visualizar hasta la octava posición decimal, haciendo cada uno de ellos altamente  divisible y capaz de representar totales de  valor.

Bitcoin y su fundamento blockchain son  enormemente poderosos y tienen la capacidad de alterar significativamente los conceptos sobre el dinero, las reservas de valor,  y la manera en que los activos son registra-  dos y transferidos por todo el mundo. Argumentaría que bitcoin y blockchain están  intrínsecamente ligados el uno al otro y que  los atributos de seguridad asociados con el  blockchain son solo posibles porque bitcoin  está en constante movimiento dentro de la  blockchain, creando consenso en torno a la  propiedad y el historial de transacciones.

Imagen5

  • ¿Cuál ha sido el ritmo de crecimiento de  bitcoin desde que se creó en 2008?

Desde que se creó bitcoin en el 2008, ha  crecido enormemente. Continuamos experimentando máximos históricos en el  comercio de bitcoin, en volúmenes de transacción así como la propiedad de la cartera  digital (dónde es retenido el bitcoin). En  los últimos tres años, la industria de bitcoin ha atraído más de 1 billón de   dólares en inversiones por parte de los capitales de  riesgo más inteligentes del mundo, las instituciones financieras más importantes y has-  ta empresas pertenecientes al Fortune 100.  Sin embargo, es importante recordar que el  bitcoin se encuentra en una fase emergente  y, por eso, continúan habiendo nuevos retos  y nuevas oportunidades que hacen que participar en el ecosistema de la moneda digital  sea apasionante.

“La industria de bitcoin ha atraído más de 1 billón de dólares en inversiones por parte de los capitales de riesgo más inteligentes del mundo, las instituciones financieras más importantes y hasta empresas pertenecientes al Fortune 100”

  • ¿Cuál es la predicción para el 2016 acerca  del uso de las criptodivisas?

Una de las grandes oportunidades del bitcoin es la de crear inclusión financiera. Con  la mitad de la población mundial adulta sin  tener acceso a servicios financieros, el bitcoin, o de manera más generalizada la divisa  digital, provee una manera segura de depositar el dinero, financiar negocios y la educación, y, por supuesto, transferir riqueza de generación en generación

Hay también esfuerzos considerables dedicados a la transmisión de dinero y/o valor  utilizando bitcoin. En contraste con otras  maneras de transferir valor, como los envíos  de fondos, ACH (Automated Clearing House), o mediante terceras personas, el uso del  bitcoin permite la transmisión del valor sin  tanta fricción, tiempo y coste. Finalmente,  otra reflexión es que el bitcoin puede verse como una forma superior de oro, o aún  mejor, como oro digital. Ambos, tanto el  oro como el bitcoin son finitos, escasos, fungibles e divisibles, sin embargo, el bitcoin  eclipsa al oro en su tremenda utilidad, ya  que el oro es más bien limitado.

Es demasiado pronto para pronosticar si  cualquiera o tal vez todos estos usos de bitcoin se acelerarán, pero sin duda, mi equipo  y yo nos sorprendemos constantemente al  ver emprendedores buscando la manera forjar nuevos caminos y que están cambiando  muchos negocios.

  • ¿Qué oportunidades ofrece esta tecnología?

Entiendo que tu pregunta se refiere a la tecnología blockchain que a su vez sostiene la red bitcoin. A día de hoy, se están dedicando grandes esfuerzos para la utilización de la tecnología blockchain para manejar la propiedad de activos así como transferencias. Por ejemplo, varias empresas se están centrando en el uso de la tecnología blockchain para liquidar transacciones de las acciones en la Bolsa. Como la tecnología blockchain permite una contabilidad verificable y descentralizada de la propiedad de activos de bitcoin, los mismos principios pueden aplicarse a cualquier otro activo, como acciones. Esto acelerará dramáticamente el tiempo de verificación y asiento de las transacciones, mientras que, simultáneamente, se reduce el perfil de riesgo y los costes de las partes que realizan las transacciones. Estos mismos principios se aplican a otros activos, como a los títulos de los bienes inmuebles o automóviles e incluso, a los derechos de autor. Finalmente, podemos imaginarnos un mundo donde cada activo, desde la silla de nuestra mesa de comedor hasta la botella de agua que compramos en el supermercado están digitalizados e integrados en el sistema blockchain, permitiendo así el incremento de transparencia y eficiencia respecto a cómo son creados los productos, contabilizados, vendidos y adquiridos.

Imagen7

  • ¿Por qué piensas que la gente aún no se siente cómoda con las criptodivisas?

Las estadísticas dicen lo contrario. Si nos basamos en el número creciente de carteras, transacciones, y volúmenes de operaciones, cada vez más individuos e instituciones están tomando el camino del ecosistema de las divisas digitales. Aunque, por desgracia, la divisa digital sigue siendo incomprendida por mucha gente, ya que su conocimiento o desconocimiento se basa en lo que dicen en los medios. Hasta hace poco, los medios no han hecho, digamos, el mejor trabajo posible explicando y desmitificando la divisa digital a las masas, pero actualmente, disponemos de estupendos recursos para ayudar a la gente a ponerse al día rápidamente. A menudo, animo a la gente a leer o a suscribirse a CoinDesk, una de las sociedades en cartera de DCG.

“Si nos basamos en el número creciente de carteras, transacciones, y volúmenes de operaciones, cada vez más individuos e instituciones están tomando el camino del ecosistema de las divisas digitales

  • ¿Cómo animarías a nuestros lectores a empezar a usarlas? ¿Cómo pueden ayudar a sus finanzas personales? ¿Y a escala global?

Yo nunca animo a individuos o instituciones a poner en el bitcoin más de lo que puedan permitirse perder, puesto que es un tipo de activo emergente. Para los que busquen ganar exposición con el bitcoin pueden hacerlo fácilmente en pequeñas cantidades, comprando bitcoin desde sitios web como CoinbaseCircle. Para los que prefieran hacer inversiones de más importancia en bitcoin, les animo a indagar en el Bitcoin Investment Trust, el cual está patrocinado por nuestro encargado en gestión de activos, Grayscale Investments. Utilizando Bitcoin Investment Trust, particulares e instituciones pueden ganar mayor exposición al bitcioin con cantidades de dinero más grandes a través de la compra de un valor, el cual da a los inversores más confianza, en vez de gestionar el bitcoin de manera directa.

“La inversión en bitcoin, especialmente cuando se trata como activo independiente, puede ser una buena manera de diversificar las inversiones”

Aunque, repito, el bitcoin se encuentra en una fase emergente, pero eso mismo, es lo que hace interesante involucrarse en él, en este momento. Mi equipo en Grayscale publicará en breve una reportaje de investigación donde delinea cuan desvinculado está el bitcoin de otro tipo de activos o divisas. En un mundo en el que las divisas se inflan por encima de su valor real, y el momento de turbulencia que están experimentando los mercados globales, la inversión en bitcoin, especialmente cuando se trata como activo independiente, puede ser una buena manera de diversificar las inversiones.

  • ¿Quién está detrás de todas las transacciones de bitcoin? ¿Qué garantiza que nuestro dinero está seguro?

Todas las transacciones que se hacen a través de la red bitcoin están aseguradas en la blockchain. Ello requiere el input de miles de ordenadores por todo el mundo funcionando con el software de bitcoin, competiendo el uno con el otro para ser el más rápido en captar y verificar las transacciones que tienen lugar en la red. Estos ordenadores (y sus propietarios) están incentivados económicamente para esta tarea, puesto que el software de bitcoin los premia con bitcoins recientemente “minados” a cambio de procesar las transacciones. Este mecanismo fomenta al mismo sistema de creación de bitcoins, por no decir, lo protegida que esta la red de bitcoin.

  • ¿Qué mercados se muestran más receptivos y positivos respecto al uso de las criptodivisas?

Debido a que mi empresa ha hecho inversiones en más de 20 países en todo el mundo, disponemos de buena proyección acerca de la adopción e índices de uso en diversas geografías. Algunos de los lugares que han incorporado mejor el uso del bitcoin son: Argentina, México, Filipinas, Kenya e India. Países más desarrollados también se han acomodado al uso de las divisas digitales. Algunos de ellos son: Reino Unido, Alemania, Holanda y Suecia.

Imagen4

  • ¿Cómo están recibiendo el uso de bitcoin los mercados emergentes?

Como ya mencioné, los mercados emergentes están recibiendo bien el bitcoin, a menudo porque presenta una forma superior de dinero mejor que la divisa local. Por ejemplo, si vives en una geografía donde hay estrictos controles de capital o en un país sujeto a la hiperinflación y con degradación del poder adquisitivo, el bitcoin devuelve el poder de la propiedad y el control al individuo, que volverá a tener la libertad de usarlo o gastarlo como y cuando quiera. Divisas de diversos lugares del mundo se encuentran bajo coacción. De hecho, el promedio de vida de una moneda fiduciaria es de 27 años. Las divisas a menudo desaparecen debido a las guerras, desvalorización, o inflación, así pues, no es de extrañar que mercados emergentes con crisis de divisa, miren el bitcoin con buenos ojos

“El bitcoin devuelve el poder de la propiedad y el control al individuo, que volverá a tener la libertad de usarlo o gastarlo como y cuando quiera”

  • ¿Cómo están reaccionando los gobiernos frente al bitcoin? ¿Y los bancos?

El entorno regulador alrededor de la divisa digital varia. Aquí en los Estados Unidos, hemos encontrado apoyo por parte del IRS, declarando bitcoin sobre la  propiedad para propósitos de impuestos. Hemos pasado por el CFTC (Commodity Futures Trading Commission) declarando el bitcoin como producto. También hemos visto emerger reglamentación a nivel estatal como la aprobación del  NY BitLicense en el 2015. Todavía queda legislación pendiente, por lo menos, en una docena de estados, todos ellos esperando proporcionar un marco de trabajo para el uso de la divisa digital y su propiedad.

Fuera de los Estados Unidos varia. En otros territorios, como el Reino Unido, han sido extraordinariamente receptivos al bitcoin, no solo porque el gobierno lo ve como una promesa tecnológica, sino que también porque esta industria emergente puede crear un foco de innovación y crecimiento del empleo. Otros países se han mostrado menos interesados acerca del bitcoin. En ocasiones, gobiernos, como los de Rusia y China, han amenazado con prohibir el bitcoin. Desgraciadamente para esas entidades, sus mecanismos a menudo producen el efecto contrario y los individuos de esos territorios, en lugar de ahuyentarse,  se interesan más por el futuro de bitcoin.

Los bancos han tomado un rol muy activo en el bitcoin. En los últimos dos años, casi cada banco e institución financiera no solo ha creado un grupo de trabajo interno dedicado al bitcoin, sino que también ha invertido en empresas que trabajan en el sector. Algunos de estos bancos son Goldman Sachs, Barclays y Citi, así como las mayores emisoras de tarjetas de crédito: MasterCard y Visa.

  • ¿Qué barreras impiden su implementación en los servicios financieros?

Bitcoin puede jugar un gran papel en los servicios financieros, de todos modos, para algunos de los grandes casos que lo llevan a término, la liquidez y velocidad en la que bitcoin opera necesita aun crecer desde los niveles en los que se encuentra actualmente. Confío en que llegaremos allí, pero llevará su tiempo. El mercado bitcoin hoy en día no es suficientemente profundo ni líquido como para por ejemplo, comprar  diez millones de dólares de bitcoin en una operación en un mercado determinado sin afectar significativamente al precio. Cuando el bitcoin logre un mayor estado de liquidez, podrá desempeñar un rol más extenso en la delineación del sector los servicios financieros. De hecho, mi empresa ha invertido, por lo menos, en una docena de intercambios bitcoin en todo el mundo y creo que estos equipos son los que serán capaces de hacer el impacto apropiado en la liquidez del bitcoin.

  •  ¿Crees que bitcoin o cualquier otra divisa digital reinará algún día nuestro planeta? ¿Cuándo podría suceder?

Queda mucho para poder saber cuál será el rol último del bitcoin, pero continuamos estando sorprendidos por los nuevos y emocionantes casos de uso desarrollados en torno a éste.

  •  ¿Cuál es tu perspectiva en empresas de criptodivisas?

Estoy entusiasmado de ver que hay muchas empresas dentro del ecosistema de la divisa digital. DCG ha invertido en más de 60 empresas de todo el mundo. Estas empresas están construyendo la infraestructura, productos, y servicios que pueden impactar en gran medida el éxito o fracaso de bitcoin y mi equipo y yo nunca hemos estado más interesados en colaborar con emprendedores que trabajan en estos proyectos.

Imagen3

  •  ¿Qué grandes empresas ya usan bitcoin para que sus clientes adquieran sus productos? ¿Y cómo se ve esta tendencia?

Hay más de 100.000 comerciantes y proveedores de servicio que aceptan bitcoin como forma de pago y los índices de adopción continúan con una tendencia a la alza a medida que el tiempo avanza. Hoy, algunas de las empresas más grandes que aceptan bitcoin son: Dell, Microsoft, PayPal, Overstock y Expedia. Algunas de las razones por las que muchas empresas están eligiendo integrar pagos con bitcoin es que las abre a un nuevo tipo de clientes, les permite evitar costes por grandes transacciones asociados con las tarjetas de crédito, por no mencionar los retrocesos y los pagos fraudulentos, mientras que se agilizan los plazos de pago.

  • ¿Cuáles son las premisas principales en las que te fijas cuando inviertes en una empresa bitcoin o de tecnología blockchain?

Mi equipo está en una fase inicial de inversión. La mayoría de las empresas en las que invertimos son empresas que están preparándose para el lanzamiento de su producto o servicio y a menudo son startups. Por esta razón, estamos casi siempre invirtiendo en los equipos que hay detrás de la empresa. Siempre nos entusiasma encontrar e invertir en emprendedores con talento que promueven el cambio y suman valor a este emocionante ecosistema.

 

Cristina Roselló
Redactora Jefe en Oi Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *