El esperado documental Hitchcock-Truffaut

283985_hitch

El pasado 1 de Abril se estrenó, en España, el esperado documental acerca de la entrevista que el famoso cineasta François Truffaut hizo al célebre Alfred Hitchcock, probablemente el cineasta más influyente de la historia del cine. El documental Hitchcock/Truffaut rememora esa reunión entre ambos. En él encontramos grabaciones de audio originales de otros cineastas de la actualidad como Martin Scorsese.

hitchcockEn 1962, François Truffaut, miembro de la Nouvelle vagueque por entonces tenía 30 años, voló hasta Los Angeles para entrevistarse con Alfred Hitchcock. Truffaut ya llevaba en la espalda obras como: Los cuatrocientos golpes (1959) o Tirez sur le pianiste (1960). Durante ocho días, tuvieron lugar más de 30 horas de conversaciones entre ambos cineastas. El magnífico libro, y pieza emblemática de la historia del cine, El cine según Hitchcock, se escribió a partir de este encuentro. Hitchcock, por entonces estaba pos produciendo Los pájaros.  Truffaut quería manifestar la relevancia de la obra del cineasta británico que, al parecer,  pasaba desapercibido en Estados Unidos. Con la publicación del libro-entrevista, la reputación de Hitchcock se catapultó hacia el éxito.

El documental está dirigido por Kent Jones y los guionistas son, el mismo Jones junto con Serge Toubiana. Toubiana era amigo de Truffaut, y al parecer, fue él quien encontró las cintas inéditas de la entrevista en la casa de Truffaut cuando éste ya había fallecido: “Fue por casualidad, su mujer no lo sabía. Abrí una caja donde había una cinta de reproducción: la pusimos y oí la voz de Hitchcock y Truffaut. No me lo podía creer, fue un momento milagroso”.

La entrevista se llevó a cabo repasando todas sus películas hasta la fecha. De ellas se comentaban sus aspectos técnicos. En esas conversaciones se encuentran verdaderas lecciones de dirección, puesta en escena y de la importancia de mantener la intriga dentro de la narración, el suspense, por lo que Hitchcock despuntó en todas sus obras. Y hay que hablar de obras, porque son obras de arte, cuando hacemos referencia a las películas de Hitchcock, lejos de los cineastas que por entonces dominaban el escenario de Hollywood.

Hitchcock hacía un cine puramente visual; eso era según Truffaut ‘el secreto’ en la obra de Hitchcock, la expresión puramente visual, algo que solo conseguían los cineastas que habían dirigido antes de la invención del sonido; “Como decía Hitchcock, las ‘cabezas parlantes’. Es son las mayoría de las películas: personas hablando, teatro. Incluso en un cineasta como Woody Allen, si le quitas los diálogos no hay nada en términos de construcción visual, narrativa”.

James Stewart - vertigo

Imagen de la película de Alfred Hitchcock: Vértigo (De entre los muertos), 1958

Hitchcock reconocía que Vértigo (De entre los muertos) (1958), que fue una obra personal, no había funcionado en taquilla y la consideró un fracaso. En esto estaba de acuerdo Truffaut que afirmaba que si la película no funciona no es culpa del público, sino del director.

El libro fue publicado en 1966. Hitchcock, por entonces, ya había filmado todas las que serían sus obras maestras. Destaquemos 10 de sus obras: Rebeca (1940), La sombra de una duda (1943), Encadenados (1946), La soga (1948), Crimen perfecto (1953), La ventana indiscreta (1954), Vértigo (de entre los muertos (1958), Con la muerte en los talones (1959), Psicosis (1960), Los pájaros (1963). El reconocimiento le vino en forma de Oscar honorífico en Hollywood, aunque nunca obtuvo la estatuilla para ninguna de sus obras de manera independiente.

Truffaut estaba especialmente orgulloso de la relevancia que la crítica francesa siempre había prestado al cineasta frente a la crítica estadounidense, y así lo representó con sus palabras durante un homenaje que se hizo en Los Angeles: “Ustedes le llaman Hitch, nosotros le llamamos Monsieur Hitchcock”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *