Ciclo de documentales en Barcelona

DocsBarcelona Film Festival © Louie Palu

Hoy se inicia el ciclo de documentales del DocsBarcelona, un festival de cine de fama internacional especializado en el género documental. Es una reunión de profesionales y nuevos talentos que exhiben sus obras cinamatográficas y nuevos proyectos. En él se pueden ver los mejores documentales nacionales e internacionales y es una magnífica oportinidad para que los nuevos talentos locales se den a conocer.

El programa del DocsBarcelona, del 23 al 29 de mayo de 2016 es extenso. Cuenta con más de cuarenta títulos de varios países como, por ejemplo, Rusia, Alemania, Grecia, Reino Unido, Paises Bajos, Polonia, Irán, Israel,…

Algunos de los títulos que pueden verse en el festival son los siguientes:

  • Kandahar Journals de Louie Palu y Devin Gallagher. Canadá, 2015. Es la historia del fotoperiodista Louie Palu experimentando la crueldad de la guerra en primera persona en Kandahar, al sur de Afganistán.
  • A good American de Friedrich Moser. Austria, 2015. Trata sobre el encargo que recibió el matemático Bill Binney al final de la Guerra Fría para crear un programa de vigilancia infalible.
  • War of lies de Matthias Bittner. Alemania, 2014. Habla acerca de la gran mentira sobre la cual se justificó la Guerra de Iraq.

El certámen esta dividido en varias secciones; la Sección Oficial es la parte competitiva del festival, que consta de la selección de los mejores documentales del panorama internacional. Los documentales fueron presentados del 12 de noviembre  al 15 de diciembre del pasado año 2015. De entre todos los documentales presentados se seleccionaron los mejores. Estos serán los que compitan en la Sección Oficial para el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental, Premio Nuevo Talento y Premio del Público.

El festival también cuenta con una sección no competitiva con una selección de documentales desacados. Documentales que de algún modo han impactado con su contenido, historias del panorama actual con temáticas candentes y conmovedoras narraciones.

DocsBarcelona dispone una sección denominada DOC–U para los universitarios estudiantes de Grado en Comunicación Audiovisual que quieran presentar sus producciones documentales. Así como, la sección Docs&Teens que va dirigida a participantes adolescentes que quieran expresar temas de su cuotideaneidad en formato documental. Docs&Teens es exclusivo para centros educativos que quieran participar.

DocsBarcelona organiza también conferencias y coloquios despues de las proyecciones de ciertos documentales con los directores y los actores de los mismos para conocer de primera mano su visión y aspectos más técnicos de sus grabaciones.

DocsBarcelona, en El Documental del Mes tiene toda la información acerca de la red de salas dónde se pueden ver documentales durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *