Reino Unido podría perder su liderazgo en el mercado del arte

Reino Unido podría perder su liderazgo en el mercado del arte 1

Reino Unido se encuentra actualmente entre los países europeos con más movimiento en el mercado del arte. Según la base de datos de Artprice se encuentra en tercera posición y, según el informe publicado este año por la Feria Europea de Bellas Artes (TEFAF), en la segunda posición.

En otras palabras, el Reino Unido ahora detiene el 64% del mercado europeo del arte. Pero las cosas podrían cambiar con la victoria del Brexit. Para algunos, el impacto podría ser brutal.

Para otros, como Thierry Ehrmann, nada debería cambiar. “El Brexit no tendrá ningún impacto, predice el CEO de Artprice. Cada vez que hay crisis, el arte aparece como un mercado de reserva.

sothebys Reino Unido podría perder su liderazgo en el mercado del arte

” Los resultados de las subastas celebradas en Londres después de la consulta parece, por ahora, demostrar lo contrario. Las cifras de negocio están claramente reduciéndose.

La sesión de la casa de subastas Phillips del 27 de junio totalizó 9,8 millones de libras (11,5 millones de euros), por debajo de las previsiones más bajas.

El aumento de los impuestos del Reino Unido, sin embargo, podría empeorar la situación. Después del Brexit un IVA de importación del 5% podría aplicarse a las obras de arte. Hasta el momento, las obras que procedían de la comunidad europea y que se vendían en suelo británico se escapaban de este impuesto.

sothebys Reino Unido podría perder su liderazgo en el mercado del arte 2

Si se adopta el IVA, los vendedores podrían abandonar el mercado del Reino Unido y optar por vender sus mejores piezas en otros mercados.

“Por otra parte, este nuevo impuesto podría ser compensado por la supresión del derecho de participación, los derechos de autor que son donados al artista o a sus sucesores en la venta de una obra, y que en este momento están entre el 0,25% y el 4% del precio de venta.

“En mi opinión, no va a ser un cambio de paradigma: Londres seguirá siendo un bastión,” opina el comerciante italiano Michele Casamonti, que abrió en 2015 una galería de arte en la capital británica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *