La exposición “La ilusión del Far West” llega a la Costa Brava

exposición Thyssen
Carmen Thyssen inaugura la exposición "la ilusión del Far West"

La exposición disponible en el Espacio Carmen Thyssen de Sant Feliu contará con un centenar de obras de artistas pioneros del siglo XIX

Las tribus de la India de Karl Bodmer se exponen solemnemente en las paredes del Espacio Carmen Thyssen de la localidad catalana de Sant Feliu de Guíxols. El joven artista es uno de los pioneros del siglo XIX en arte del Lejano Oeste que verá su obra expuesta en la exposición “La ilusión del Far West”, comisariada por Miguel Ángel Blanco. La exposición está dedicada a los indios y cowboys americanos con un centenar de pinturas, esculturas, grabados, acuarelas, mapas de época y objetos antropológicos.

Las obras de Bodmer conviven con las de George Catlin o Frederick Remington, de estilo etnográfico. Entre los objetos expuestos se puede encontrar una pipa sagrada o una maza comanche, entre otros. Además, también se hallan objetos pertenecientes a la cultura popular en torno a los nativos norteamericanos como libros, carteles de películas y viejas figuritas de plástico de indios.

Como lleva haciendo años atrás, Carmen Thyssen  ha vuelto a presentar la exposición temporal en el monasterio de Sant Feliu, tras su paso por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta febrero.

En esta exposición, la baronesa rinde homenaje a su primer marido Lex Barker, el famoso actor norteamericano conocido sobre todo por sus películas del Oeste. “Lex hizo muchas películas del oeste y el lugar que más le gustaba del mundo era este, Sant Feliu, que también es mi favorito” cuenta Carmen Thyssen.

Como lleva haciendo años atrás, Carmen Thyssen  ha vuelto a presentar la exposición temporal en el Palacio de Abad de Sant Feliu, tras su paso por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta febrero.

En esta exposición, la baronesa rinde homenaje a su primer marido Lex Barker, el famoso actor norteamericano conocido sobre todo por sus películas del Oeste. “Lex hizo muchas películas del oeste y el lugar que más le gustaba del mundo era este, Sant Feliu, que también es mi favorito” cuenta Carmen Thyssen.

Por ese motivo, la exposición “La ilusión del Far West” contará con la silla de estrella de cine y un revólver de Barker, uno de los tres que se exhiben. “La pistola de Lex me trae recuerdos maravillosos. En un momento de mi vida, él fue mi gran amor, igual que en otro lo fue Heini Thyssen” señala Tita Cervera. A este último se le atribuye la pasión por las novelas del Oeste, en especial las de Karl May, muy popular en Alemania por entonces. Curiosamente, Lex Barker protagonizó 12 películas basadas en novelas de Karl May en Alemania.

En referencia a la exposición de Sant Feliu, “La ilusión del Far West” ha perdido las obras prestadas por los grandes museos estadounidenses, como por ejemplo las pinturas de Catlin de la National Gallery of Art y el Smithsonian de Washington, que sí estaban en la exposición de Madrid. Se echarán en falta también las grandes pinturas de paisajes, las fotografías de guerreros indios de Curtis y algunas piezas de museos de Madrid.

El Palacio del Abad, espacio utilizado para esta exposición, acogerá a principios de 2019 la colección permanente de obras de artistas catalanes de los siglos XIX y XX de la baronesa, incluidas obras en préstamo en el MNAC, como “La catedral de los pobres” de Joaquim mir. De esta manera, la baronesa mantiene su firme apuesta por tener más presencia artística en Cataluña.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *