‘Bal du Maulin de la Galette’ de Renoir vuelve a Barcelona después de un siglo

Bal du Moulin de la Galette de Renoir

¡Cita ineludible con el arte en Barcelona! La Fundación Mapfre acoge una exposición de 40 obras del célebre pintor impresionista Renoir y otras 30 obras de Van Gogh, Degas y Picasso, entre otros. La estrella del evento es la obra maestra del pintor francés Pierre-Auguste Renoir el ‘Bal du Moulin de la Galette’ (1876) que solo ha salido cinco veces de París, dos de ellas para ir a Barcelona. Aunque la primera vez que estuvo expuesta en esta ciudad fue hace un siglo, en 1917. La obra maestra puede verse en la sala principal de la Casa Garriga i Nogués de la Fundación Mapfre, en la calle Diputación, número 250, de Barcelona.

La exposición

La exposición, Renoir entre mujeres, abrió sus puertas el 17 de septiembre y podrá visitarse hasta el día 8 de enero de 2017. Se trata de un recorrido de la obra artística del pintor en relación con la interpretación que hizo de la mujer durante su vida. Renoir pintó, en repetidas ocasiones, la figura de la mujer, haciéndola protagonista indiscutible de su obra artística. La delicadeza de la mujer, su sensibilidad, e incluso la sensualidad de sus formas, eran el objeto de interés del célebre pintor. En sus lienzos han quedado representadas mujeres que de un modo u otro pasaron por su vida; su esposa, sus amantes y amigas. También representó las mujeres del moderno París, su visión de la maternidad o la belleza intemporal del desnudo que caracteriza la obra de Renoir en sus años tardíos.

Femme nue dans un paysage de Renoir

Femme nue dans un paysage de Renoir

Durante el siglo XX, la obra de Renoir recibió críticas por misoginia. Por el contrario, se defendía más la visión que Degas había representado de la mujer, como más acorde con la realidad de la figura femenina. Sin embargo, el siglo anterior, s XIX, Renoir fue considerado como feminista porque alababa la figura femenina ampliando sus virtudes en sus representaciones y, en cambio, Degas fue tachado de misógino por no saber adaptar sus representaciones a los cánones de belleza en su representación de la mujer.

La organización del evento ha sido posible gracias a la colaboración de los museos d’Orsay y de l’Orangerie. El museo de Orsay es la institución europea que custodia más obras de Renoir. Aunque la Fundación Barnes de Filadelfia en EE UU ha logrado reunir 180 obras del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *