Anish Kapoor, el artista experimental que conquista el mundo

Anish Kapoor, el artista experimental que conquista el mundo
Anish Kapoor, el artista experimental que conquista el mundo

Las obras de Anish Kapoor se exponen en las galerías más prestigiosas y en espacios públicos simbólicos de todo el mundo.

Anish Kapoor, uno de los artistas más influyentes de su generación, expone sus obras más nuevas en la galería Lisson de Londres. Combina la escultura con instalaciones y trabajos en papel. Esta ya será su decimosexta exhibición en Lisson, donde muestra sus proyectos desde 1982.

En esta ocasión, las obras estarán frente al público del 31 de marzo al 6 de Mayo. Más adelante, de mayo a septiembre, presentará en Nueva York su instalación Descension, un perpetuo torbellino negro, en colaboración con el 40 aniversario del Fondo de Arte Público de la ciudad.

Kapoor es conocido mundialmente por impactar en el espectador con nuevas formas, así como también alterar los espacios en los que se mueve. Sus obras han sido expuestas alrededor del planeta, tanto en espacios públicos, como en salas de museos de Nueva York, Londres, Italia, Tokio, Brasil, San Petersburgo, Sídney, Seúl o España.

Obras de Anish Kapoor

“Siento que soy realmente un artista abstracto y que hago arte abstracto. Una de las condiciones de la abstracción es precisamente su idoneidad para ir hacia el principio de las cosas. Es por eso por lo que me interesa que los objetos se autocreen, aunque sea una ficción”, explica el artista.

Éxito profesional

Además, su reconocimiento le precede. Posee galardones internacionales de renombre. Por ejemplo, ha ganado el prestigioso Premio Turner en 1991 y el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico. Sus obras más conocidas reivindican el vacío y tienen una superficie de gran magnitud.

Una muestra es Marsyas. Creada para el museo Tate Modern en 2002, forma parte de la serie Unilever y se caracteriza por su intenso color rojo y dimensiones a escala humana. Otro ejemplo es cuando expuso en el Millenium Park de Chicago su obra Cloud Gate en 2004.

La trayectoria de Anish Kapoor

Está confeccionada a base de placas de acero inoxidable, muy pulidas, formando un arco gigantesco que plasma y distorsiona el entorno en el que está. Dos años más tarde, instaló el Sky Mirror en el Rokefeller Center de Manhattan. Una de sus construcciones más famosas que refleja el cielo y los rascacielos de la ciudad.

El motivo de su éxito

El codirector de la Serpentine Gallery, Hans Ulrich Obrist, analiza el éxito del artista de la siguiente manera: “Kapoor ha recorrido un largo camino. En los años ochenta ya era conocido e interesante, pero su crecimiento como artista ha sido lento y sostenido. Empezó haciendo objetos de polvo rojo y poco a poco inventó un lenguaje nuevo. Con el tiempo, lo más novedoso ha sido su cambio de escala. Sus dimensiones se han ido haciendo mucho más amplias.”

Obras de Anish Kapoor

Orígenes e historia

El artista, nacido en Bombay en 1954, se mudó a Londres en la década de los 70 para estudiar arte. Se formó en el Hornsey College of Arts y en la Chelsea School of Arts and Design. Ya de joven, entró a formar parte de la corriente denominada la “nueva escultura británica”. Por aquel entonces, empezó a experimentar con las figuras abstractas, hechas con materiales naturales como el granito, la piedra caliza, el mármol o el yeso.

Con el paso de los años apostó, por nuevos elementos como la cera y el acero y desarrolló instalaciones más voluminosas. Uno de sus mayores logros fue realizar el proyecto Arcelor Mittal Orbit para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Se trata de una enorme torre de acero, la cual gira sobre sí misma, y de la que se puede descender por una escalera de caracol.

Obras de Anish Kapoor

En la actualidad, Anish Kapoor sigue apostando por innovar en cuanto a forma y formato. Es en su estudio de Peckham, en Londres, donde juega con sus creaciones. “Aquí experimentamos con materiales, superficies, hacemos moldes y texturas sin saber cuál será el resultado final. De todo ello emerge eso que llaman arte”, sintetiza Kapoor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *