400 años sin dos genios de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare

shakespeare_cervantes_web_1453719295 (2)

Se está celebrado el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. La muerte de ambos escritores coincidió según el calendario juliano: el 22 de Abril y el 23 de Abril de 1616 respectivamente. Por este motivo, se están celebrado en muchos países, en especial España e Inglaterra, varios actos literarios y actividades culturales en conmemoración a la vida de los dos brillantes escritores de reconocimiento mundial. Artistas y expertos hablan de ambos genios.

Acción CulturalCervantes (1547 – 1616), es el máximo representante de la literatura española de reconocimiento internacional, especialmente por su obra magna: Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y una de las obras cumbre de la literatura universal, la más editada y la más traducida de la historia, solamente superada por la Biblia.

De Atribuido a Juan de Jauregui y Aguilar (hacia 1583 - 1641) - commons.wik

Atribuido a Juan de Jauregui y Aguilar (hacia 1583 – 1641)

Shakespeare (1564 – 1616), a su vez, es el máximo representante de la literatura Inglesa en los géneros de dramaturgia y poesía. Escribió una multiplicidad de obras, actuando también en algunas de ellas, aunque, sus obras, y su genialidad, no fueron plenamente reconocidas hasta el siglo XIX. Su  poesía ya le habría catapultado a la fama tarde o temprano, pero lo que es, sin duda, característico de Shakespeare es su elocuencia al describir la condición humana en sus obras.

Wikimedia commons - It may be by a painter called John Taylor who was an important member of the Painter-Stainers' Company.

Se duda de la atribución de esta pintura aunque puede ser de John Taylor, un importante miembro de ‘Painter-Stainers’ – Wikimedia Commons

Stratford-upon-Avon, pueblo natal de Shakespeare, también está de celebración, aunque la fiesta se extiende por todo el país. Un calendario de actividades nos informa de todos los eventos preparados para la ocasión, entre ellos, exposiciones, conferencias, escenificaciones teatrales, publicaciones de divulgación y proyectos digitales.

En España, durante estos días y hasta final de mes, Acción Cultural Española ha organizado un sinfín de actividades culturales como exposiciones, conferencias, conciertos, representaciones teatrales, cine, danza, rutas turísticas y, también, proyectos de divulgación para fomentar la lectura. Cada año se recuerda la muerte de Cervantes por estas fechas, aunque, este año, en particular, coincidiendo con el año del IV Centenario de su muerte, han querido recalcar la genialidad del autor que muchas veces ha quedado eclipsado por el personaje que él mismo creó: Don Quijote.

Muchos países de los cinco continentes se suman a la celebración conmemorativa del IV Centenario, por ejemplo, todas las embajadas españolas están de celebración preparando actos culturales para recordar la magnitud literaria que alcanzó Don Quijote de la Mancha y su autor. Hay una agenda y un mapa de actividades con todos los eventos, a nivel mundial, que están teniendo lugar.

shakespeare_cervantes_web_1453719295

Universidad de Alcalá

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *