Así es la nueva vivienda cero emisiones diseñada por la Universidad de Harvard

Así es la nueva vivienda cero emisiones diseñada en la Universidad de Harvard
Así es la nueva vivienda cero emisiones diseñada en la Universidad de Harvard

Con el proyecto Harvard ‘HouseZero’, la emblemática universidad estadounidense presenta una innovadora propuesta de renovación de un edificio existente. Mejorando su diseño para hacerlo totalmente sostenible. Una vivienda cero emisiones con ventilación e iluminación 100% natural y sin emisiones de carbono.

El ambicioso proyecto de renovación de un edificio construido en la década de 1940 ha permitido al Harvard Center for Green Buildings and Cities (CGBC) convertir esta histórica propiedad en laboratorio de ideas y prototipo de vivienda ultra eficiente.

El objetivo del proyecto ‘HouseZero‘ es afrontar uno de los mayores problemas energéticos del planeta: los edificios ineficientes.

Mediante un diseño con diferentes propósitos:
con consumo cero de energía para refrigeración y calefacción
sin iluminación eléctrica durante el día
con una ventilación totalmente natural
sin emisiones de carbono

El resultado es una vivienda cero emisiones, destinada a producir más energía de la que es capaz de consumir en el día a día.

Así es ‘HouseZero’. ¡Un ejemplo de renovación arquitectónica y sostenibilidad habitacional!

La vivienda se ‘lleva’ el 40% de la energía

Según los últimos estudios, el consumo de energía en los hogares supone una buena parte del gasto a nivel nacional. Por delante de muchas industrias.

En Estados Unidos, los edificios contribuyen con cerca del 40% de todo el consumo energético. Mientras que la vivienda es responsable de casi una cuarta parte de toda esta demanda de energía.

Los millones de propietarios estadounidenses se reparten un gasto de más de 230.000 millones de dólares anuales. Entre los sistemas de calefacción, refrigeración y electrodomésticos de 113,6 millones de hogares.

Es por ello que los investigadores de la Universidad de Harvard no han dudado en cuidar hasta el último detalle en el completo reacondicionamiento de una casa situada en Cambridge (Massachusetts). Una propiedad construida antes de la II Guerra Mundial que se ha transformado en la sede del centro para desarrollo de edificios y ciudades sostenibles.

Departamento de la escuela de diseño de Harvard que ha trabajado en la rehabilitación de esta vivienda cero emisiones. Una casa de aspecto convencional con diversos sistemas de eficiencia energética conocida como ‘HouseZero’.

Una vivienda cero emisiones con historia

En el interior de esta vivienda cero emisiones encontramos diversos detalles interesantes e innovadores que hasta ahora no habían sido reunidos en un mismo espacio.

La casa ha sido reacondicionado para generar más energía posible durante su vida útil que la usada para renovarlo. Destacando un sistema de ahorro energético ‘casi’ cero la calefacción y la refrigeración interior.

También se ha instalado un circuito de iluminación que permite prescindir de la eléctrica durante el día. Así como un sistema de ventilación 100% natural. Conjunto de innovaciones que llegan a los materiales de construcción, capaces de asegurar cero emisiones de carbono.

Interior de la Harvard HouseZero que se acaba de dar a conocer

La vivienda cuenta con paneles solares en el tejado. Junto a un aislamiento y una hermeticidad absoluta. Gracias al especial grosor de los marcos de madera, que han permitido la instalación de nuevas ventanas y tragaluces. Mientras que los ya existentes han sido ampliados.

En lugar de tratarse de un recinto ‘sellado’, ‘HouseZero’ ha sido diseñado para interactuar con las condiciones meteorológicas y el entorno exterior que rodea la vivienda.

Los secretos de la Harvard ‘HouseZero’

Este hogar eficiente utiliza un sistema de ‘activación de ventanas’ basado en sensores que se activan a través de un software, permitiendo abrir y cerrar las ventanas automáticamente a medida que cambia la temperatura exterior. Un dispositivo que permite que el aire circule, haciendo más frío o más cálido el ambiente a través de sistemas de ventilación cruzada y de convección. Todo ello impulsado por un ‘respiradero solar’ instalado en el sótano.

El sistema de climatización es tan sofisticado que la vivienda se convierte en una bomba de calor geotérmica que impulsa el agua calentada o enfriada de manera natural. A través del suelo de la casa.

Una sala en la vivienda cero emisiones diseñada por Harvard

Los centenares de sensores de esta vivienda cero emisiones procesan los datos recogidos, haciendo de ella un auténtico ‘laboratorio’ que los investigadores pueden controlar. Adaptando, optimizando y ofreciendo un completo seguimiento del funcionamiento del edificio.

Todo ello con el objetivo de idear una casa con el mínimo consumo y el máximo ahorro para sus propietarios.

Se trata de un prototipo de investigación a largo plazo, al que iremos incorporando nuevas innovaciones ultra eficientes y que nos irá inspirando en el diseño y la configuración de otros edificios“, señala Ali Malkawi. Investigador de la Universidad de Harvard que liderando el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *