Eco-Luxury Hotel, un hotel ecológico y de lujo en París

Un espléndido bosque en la zona superior
Un espléndido bosque en la zona superior

La orilla izquierda del río Sena se convirtió en un área muy popular en los años 20 por su identidad creativa: fue la residencia de artistas, escritores y pensadores como Sartre, Picasso y Hemingway. Poblada de universidades, hospitales e instituciones públicas; la Rive Gauche retiene un París bohemio que permanece marcado a fuego en la idiosincrasia de la capital. Así que tiene sentido que haya sido la ubicación que el arquitecto Kengo Kuma ha escogido para diseñar el Eco-Luxury Hotel, un hotel ecológico y de lujo en París. Un edificio que rompe por completo con la estética predominante de la ciudad del amor.

Imagen exterior

Imagen exterior

Un pulmón lujoso y funcional en París

La propuesta del artista japonés, residente en la ciudad francesa, consiste en crear un hotel de lujo que sea en sí mismo un bosque que regenere la ciudad. Kuma ha ideado una estructura que combinará paneles de vegetación con piezas de metal para crear la sensación de estar sumergido en naturaleza. De este modo, la fachada se convertirá en un mosaico de plantas que reverdecerá esta zona de la ciudad y su oferta turística, cuya tradición enmarca edificios de corte tradicional.

Kuma combinará materiales orgánicos e inorgánicos para evitar que se convierta en un bloque sólido, puesto que su estrategia de diseño era desarrollar una forma esculpida, como si estuviera formada por la erosión natural. Esto no solo embellece al edificio, si no que distorsiona la vista exterior de las habitaciones y aseguran la intimidad de los huéspedes. La mezcla de metal, madera y vegetación produce un efecto de calma que invita a la reflexión. Además, los paneles metálicos potenciarán las entradas de luz natural en el interior del hotel. Aunque, sin duda, la firma de Kuma es la madera, que utiliza en cada uno de sus proyectos de forma magistral.

Un lujo ecológico en pleno París

Un lujo ecológico en pleno París

Unos interiores que sorprenderán

Sus interiores tampoco dejarán indiferentes. El ideal ecológico que persigue va más allá de la creación de un hotel. La planta baja albergará un frondoso jardín lleno de una gran variedad de vida vegetal. Las paredes que envuelven el jardín central estarán escalonadas con el fin de crear una serie de amplias terrazas y piscinas. El vestíbulo tendrá lugares para la actividad comercial y social, entre los que destacan un centro de negocios y un albergue juvenil, así como una cafetería y un restaurante. El núcleo central del hotel estará abierto, permitiendo que las habitaciones más exclusivas tengan unas vistas espectaculares al jardín interior. Por último, la parte superior de la estructura contará con una terraza en la azotea que será un espacio totalmente verde: una vereda para enamorarse de las vistas de París.

La madera es el material fetiche de Kuma

La madera es el material fetiche de Kuma

Un proyecto más en la lista de Kuma

La transgresora intención del arquitecto japonés va más allá de crear un pulmón para la ciudad: este diseño innovador será también un atractivo turístico dada la espectacularidad de su imagen. Se prevé que esté construido y abierto al público en el 2022. Dos años antes se hará realidad otro de los proyectos de Kuma: el estadio que albergará la celebración de las olimpiadas de Tokyo. El diseño se centra en una estructura ovalada con un gran óculo encima de la pista, combinando los materiales fetiche del artista: la madera en formas que emulan la naturaleza y evocan espacios verdes respetuosos con el medioambiente.

Ejemplo de cómo podrían ser los interiores del hotel

Ejemplo de cómo podrían ser los interiores del hotel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *