El reciclaje de lujo

Un espacio completamente renovado
Un espacio completamente renovado

¿Quién dijo que no se podría relacionar el lujo y la exclusividad con el reciclaje? Todos sabemos que el hecho de reutilizar es una acción sostenible. Algo esencial y en lo que debemos concienciarnos todos. Y esta idea también ha llegado al negocio de la inmobiliaria, que ha sabido sacar provecho al reciclaje para crear casas y propiedades realmente fantásticas. Algo a lo que podemos llamar: el reciclaje de lujo.

En la ciudad de Melbourne, Australia, podemos encontrar uno de los casos más llamativos. Un viejo almacén abandonado de los años 60 fue completamente remodelado por la firma arquitectónica Zen. La idea era crear un moderno hogar energéticamente eficaz, a la vez que confortable. La casa dispone de grandes correderas de cristal que permiten una amplia entrada de luz, así como una cubierta de madera elevada. El resultado final es una casa espectacular, de dos pisos y con una terraza envidiable.

De almacén a apartamento de lujo

De almacén a apartamento de lujo.   Fuente: Arquitecturaideal.

Pero no es el único caso así. En Estocolmo, Suecia, debido a los problemas que se han encontrado los habitantes para encontrar alojamiento,  también surgió la idea reutilizar un viejo almacén. Karin Matz fue la protagonista de esta obra, creando un espacio de estilo atractivo y moderno. Y no solo se han utilizado almacenes. En Barcelona, nada más y nada menos, encontramos lo que fue una lavandería convertida en una casa de 145 m2. El apartamento dispone de un amplio patio y de un aspecto nuevo y moderno.

Torres de agua, contenedores o búnkers

Sin embargo, los almacenes no son los únicos lugares reutilizados. Una torre de agua de 1892, en California, ha sido reconvertida en una casa de auténtico lujo. Un hogar destinado al alquiler y poder descansar y dormir en un lugar completamente diferente. Con unas vistas de 360 grados y a una altura de 30 metros, esta propiedad ofrece acabados y materiales de alta calidad. La verdad es que a este espectacular apartamento no le falta ningún detalle.

Un hogar poco convencional

Un hogar poco convencional.  Fuente: Arquitecturaideal

Impresionantes vistas y acabados de calidad

Impresionantes vistas y acabados de calidad.  Fuente: Arquitecturaideal

Otro elemento muy utilizado para crear hogares nuevos son los contenedores de carga y de transporte. Desde un contenedor que dentro esconde una preciosa casa, a diversos contenedores colocados y construidos de tal manera que crean una mansión de grandes dimensiones. Unas fachadas originales, con unos interiores que quitan el hipo. Es más, no solo se han creado hogares. Incluso un centro comercial, como el Commom Ground, localizado en Seúl, la capital de Corea del Sur. Casi nada.

Un diseño original

Un diseño original      Fuente: archdaily.

La siguiente edificación de este listado se encuentra en Savannah, Georgia. Pero, su primera y principal particularidad reside, precisamente, en el dónde. Y es que se trata de un búnker nuclear a 14 metros bajo tierra. Un dato que podría echar para atrás a muchos posibles interesados, hasta que observan su interior. Construido durante la Guerra Fría, éste antiguo refugio ahora ofrece hasta cuatro espaciosos apartamentos, que incluyen cocina, comedor, dos dormitorios, sala de estar y baño. Aparte de otras salas de uso común para las familias que se atrevan a vivir dentro.

Un apartamento en un lugar poco convencional

Un apartamento en un lugar poco convencional.   Fuente: 15min.it.

Unos interiores que dejan a uno boquiabierto

Unos interiores que dejan a uno boquiabierto. Fuente: 15min.it.

Los materiales reciclados también tienen su protagonismo

Pero no solo se aprovechan espacios para ser reutilizados. También se pueden construir inmuebles con productos reciclados. Un ejemplo lo tenemos en el desierto de Utah, con una casa de 745 m2 que costó ‘sólo’ 25.000 dólares construirla. La casa cuenta con un aspecto moderno y trata de explotar al máximo sus dimensiones.

Con el mismo afán tenemos el ejemplo de Carton King, un restaurante situado en Japón. Y es que el dueño de este restaurante perdió su empresa de papel y cartón. Pero en lugar de venirse abajo, decidió aprovechar sus excedentes de este material para crear un restaurante. Así pues, todos los muebles del local son de cartón, ultraprensado y tratado para ganar dureza y protección contra el fuego.

Un restaurante poco usual

Un restaurante poco usual.

Éstos son solo algunos ejemplos sobre formas de reutilizar o reciclar lugares o elementos. Pero hay más, como una espectacular biblioteca construida con libros, en un diseño que quita el hipo. Libros, además, escogidos por la población de Kansas, que es donde se sitúa este edificio. En total, 22 libros considerados patrimonio literario de la humanidad. Y hay más, como un viejo autobús escolar hecho casa, o un viejo barracón que ahora es una mansión.

Pues eso, ¿Quién dijo que el reciclaje y el lujo no podían ir de la mano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *