El proyecto Dead Drops esconde más de 1.600 USB por todo el mundo

Un proyecto iniciado por Dead Drops permite compartir archivos informáticos por todo el mundo sin incumplir ninguna ley de descargas puesto que no es necesaria la conexión a internet.

Dead Drops es una red anónima, sin conexión a internet que permite la compartición de archivos de manera directa de un usuario a otro. Se trata de la instalación de dispositivos de almacenamiento de información USB por todo el mundo. Los USB se instalan en paredes, árboles, esquinas, cabinas de teléfono,… Cualquier lugar es bueno para colocar un dispositivo USB cargado con archivos que si son de tu interés puedes añadir directamente a tu ordenador portátil, tablet o teléfono móvil al pasar por allí. También puedes almacenar en el USB instalado parte de tus archivos como música, fotos o videojuegos. El proyecto se inició hace cinco años en la ciudad de Nueva York y actualmente cualquiera puede utilizar la red e incluso, cualquiera puede instalar un USB en su barrio o ciudad y empezar a compartir.

DD-eyebeam2-540x279

Foto del proyecto Dead Drops

Lo más ingenioso del proyecto es que esta manera de compartición de archivos no vulnera las leyes de descarga que existen actualmente puesto que no hay conexión a internet, y a su vez, las velocidades de transmisión de datos de un dispositivo a otro son mucho más rápidas que las descargas por internet.

Dead Drops manifiesta la manera en que hay que instalar los dispositivos para que formen parte de la red puesto que un dispositivo escondido dentro de un edificio privado donde solo algunas personas tienen acceso a él no puede pertenecer a la red de USB de Dead Drops. Para que éste forme parte ha de estar instalado donde cualquier persona pueda tener acceso a él, para que cada persona decida libremente si quiere compartir archivos o no.

by Aram Bartholl

Foto de Aram Bartholl

La instalación de los dispositivos USB suele hacerse en algún agujero de la pared, después se tapa con cemento el cuerpo del USB pero dejando al descubierto la parte metálica de la clavija conectora tipo A. Es un tipo de instalación discreta y que pasa desapercibida a los ojos de mucha gente.

El proyecto promueve el replantearse la libertad en la redistribución de los datos en una sociedad donde todo está sujeto a la nube.

La web de Dead Drops tiene un mapa actualizado de los dispositivos de almacenamiento USB que van instalándose por el mundo.

world map

Lugares en el mundo con Dead Drops USB

Aram Bartholl, artista visual alemán, ha creado un video explicativo del proyecto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *