Cómo elegir una impresora 3D

resina 3d

¿Siempre has querido una impresora 3D? ¿Estás pensando en comprar una pero no sabes por dónde empezar?

3D hubs ha elaborado un estudio con más de 5.350 opiniones de propietarios de impresoras 3D dentro de un colectivo de expertos en la impresión 3D, junto con 714.300 copias realizadas en 441 modelos de impresora 3D diferentes. El  resultado de su investigación es la Guía de impresora 3D de 2016.

Los siguientes parámetros nos ayudarán a tomar una elección: calidad de impresión, facilidad de uso, calidad de construcción, fiabilidad, tasa de fracaso, soporte técnico, gastos durante el funcionamiento,  software y precio.

makergear M2

Impresora 3D Makergear M2

Cada impresora tiene sus análisis y valoraciones de expertos. Nuestra elección ha de basarse en el uso que le queramos dar a la impresora, por eso, lo primero que debemos preguntarnos si queremos adquirir una es: ¿qué uso quiero darle a mi impresora 3D? El uso que le demos estrechará de manera notable la cantidad de impresoras 3D que sean para nosotros en el mercado actual. Si queremos darle un uso profesional y científico, o crear prototipos para la indústria obviamente no deberemos elegir la misma que si somos aficionados o entusiastas de este tipo de máquinas.

Para usuarios aficionados, diseñadores y algunas pequeñas empresas que buscan una máquina fiable que puede realizar sistemáticamente impresiones de alta calidad, la mejor opción es Makergear M2 aunque la LuzBot’s TAZ 5, la DeltaWasp de WASP, la Ultimaker 2, la FlashForge Creator Pro de FF3DP o la Witbox de bq también son buenas opciones.

robox-800px

Impresora 3D Cel Robox

Si queremos iniciarnos en el mundo de la impresión 3D i buscamos una impresora fácil de usar, con cualidades de impresión fiables, baja tasa de fracaso y un buen soporte técnico podemos echar un vistazo a la Zortrax M200 o a la Cel Robox.

Para los que no se inician en la materia y tienen tendencia a fabricar todo tipo de cosas ellos mismos, hay impresoras 3D de gama un poco más alta, las cuales, aun siendo un poco más complicado calibrarlas pueden ser las mejores para modificaciones y adición de mejoras. La Prusa Steel de RepRap o la Rostock Max de SeeMeCNC.

printer-formlabs

Impresora 3D de resina La Form 1+ de Formlabs

Las impresores de resina son las mejores del mercado. La calidad de impresión y la precisión son incomparables con las versiones de escritorio. Son impresoras de uso profesional para la creación de prototipos precisos y detallados, incluso para piezas molde de fabricación. La Form 1+ de Formlabs o la B9Creator de B9Creations son buenas máquinas, siendo la primera un poco más económica, aunque la segunda ha ganado algo más de popularidad.

Hay versiones de bajo coste en impresoras 3D para los que solo quieren iniciarse y comprobar cómo funcionan. Algunas de ellas son: la CraftBot de CraftUnique, la Printrbot Simple Metal de los pioneros de las impresoras 3D de escritorio o la UP Mini de UP3D.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *