Issey Miyake armoniza tecnología y tradición en sus diseños

El diseñador Issey Miyake siempre ha mirado hacia el futuro. Su trayectoria artística es única. Ha roto esquemas en el mundo de la moda, explorando continuamente nuevos métodos y tecnologías para la fabricación de ropa, sin perder de vista la tradición japonesa. En todos sus proyectos queda representada ésta armonía entre tecnología y tradición.

En 1970, Miyake abrió su propio estudio como diseñador en Tokio. Desde entonces, la ropa de Miyake son complejos proyectos de investigación y desarrollo llevados a cabo por él y su equipo de diseño. El estudio se centra en buscar la estética adecuada en la relación tela y cuerpo. Su trabajo combina innovación, confort y belleza con el propósito de animar nuestras vidas.

IM_2015dec25_01

Colección Primavera Verano 2016 – © ISSEY MIYAKE INC.

Es uno de los diseñadores más conocidos y prestigiosos de Japón. Allí, a su ropa se la considera arquitectura del arte, más que colecciones de prêt-à-porter. Tanto es así que el Centro Nacional de Arte de Tokio, Japón, ha querido celebrarlo una vez ya cumplidos los 45 años de trayectoria del artista como diseñador, con la exposición de su obra en Miyake Issey Exhibition: The Work of Miyake Issey, que tendrá lugar entre los meses de marzo a junio, concretamente del 16 de marzo al 13 de junio del 2016.

section_c2

Miyake Issey Exhibition. Sección c2. colecciones: ISSEY MIYAKE otoño invierno 1990. ISSEY MIYAKE《No. 1ドレス》 2010. – © ISSEY MIYAKE INC.

Miyake nació en Hiroshima en 1938. A pesar de que a Miyake no le gusta hablar de los acontecimientos sucedidos en el año 1945 en la ciudad, afirma que pensaba que no viviría durante mucho tiempo y que fue eso mismo lo que le impulsó a hacer posible todo lo que él se había propuesto, sin querer excusarse por lo sucedido. Miyake irrumpió en el mundo de la moda en los años 70, junto con una oleada de nuevos artistas que reivindicaban otra manera de entender el arte, y entre formas de arte como la poesía, el arte y la arquitectura.

En su proceso creativo, el diseñador deja que sean los materiales los que definan el estilo de la prenda final, buscando la simbiosis perfecta entre cuerpo y tejido. El primer paso es descubrir las inclinaciones naturales del material con el que va a trabajar y la silueta que dibuja en su caída. Las sensaciones que provocan los materiales en la piel, será lo que decidirá el diseño final. Miyake ha utilizado la tecnología textil más avanzada y ha innovado nuevas tendencias que pueden hacerse perennes en la historia de la indumentaria, como la supresión del uso de botones, costuras y otros elementos que no pertenecen a la esencia de la prenda.

IM_2016mar05_02

© ISSEY MIYAKE INC.

Uno de los proyectos más ambicioso de Miyake ha sido crear una prenda original oriental buscando la funcionalidad equivalente al tejano americano en cuanto alcance, practicidad y comodidad. La colección Pleats Please, creada en 1998, con tejidos de poliéster plisado, no desbancaron al tejano, pero sí se convirtió en la línea que más reconocimiento le dio debido a su enorme alcance. La línea Pleats Please se actaliza cada temporada.

Miyake es un diseñador del que siempre esperamos las sorpresas que nos traen sus nuevas colecciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *